+50, Capitaliza tu experiencia

Publicado por Martín Rafael en

Experiencia, uno de los grandes tesoros que se acumula con el paso de los años pero, ya también después de los 50 años no es fácil que alguien te contrate.

Como que también ya es tiempo que esa experiencia te regrese lo que con sudor, presión y sacrificio has aprendido durante años trabajando para alguien o encerrado en tu negocio.

Igual y eres recién jubilado, o tal vez no quieres estar inactivo y buscas opciones para hacer algo, o ves la necesidad de no depender de una sola entrada que puede ser tu trabajo actual, tu negocio o el pago de tu jubilación (que está próxima) y quieres obtener algo más de dinero, estas ideas te pueden generar ingresos con tan solo llevar tu conocimiento a otras personas. Lo mejor, es que hay quien está dispuesto a pagarte y hasta lo puedes hacer desde tu casa.

Tienes más de 50 años pero una experiencia que vale oro.
(fuente: Imagen de WikimediaImages en Pixabay)

Todo ese cúmulo de experiencia lo puedes capitalizar en una o combinando las propuestas siguientes:

  1. Servicios de asesoría o consultoria.
  2. Impartir cursos presenciales o en línea.
  3. Redacción de contenido

Ideas hay muchas más pero de momento te ofrezco estas. Y considerando la situación que estamos viviendo, también las puedes desarrollar desde tu casa.

Sigue leyendo el artículo para que veas de que se trata y te apoyes en las sugerencias para poderlas echar a andar.

Te comento que este artículo contiene enlaces a programas de afiliados. Si usas alguno de ellos no te cuesta nada adicional y me ayudas.

Servicios de asesoría

No faltan empresas o negocios que quieran conocer a alguien que pueda proponerles mejoras a sus procesos o que les enseñen como usar un software o equipos que no los saben explotar al máximo y tú podrías ayudarles a cambio de unos honorarios.

Podrías empezar por ofrecer asesoría a tu antigua empresa o clientes y, ya tomando confianza, podrías promoverte con otras empresas y ampliar tu cartera de clientes.

Servicios de asesoría, una opción para ganar dinero
Servicios de asesoría son una buena opción para hacerte de ingresos.
(fuente: Imagen de thumprchgo en Pixabay)

También puedes unirte a alguna empresa de consultoría en donde podrías ser valioso al completar los servicios que pudieran ofrecer desde estudios de factibilidad, análisis de la operación de la empresa, emisión de reportes, apoyar en la implementación de mejoras o tan solo darles capacitación en algún tema en especial en donde tus conocimientos valen oro.

Y esto no solo se enfoca en áreas de recursos humanos, finanzas o tecnología de la información, en cualquier área en la que te hayas desempeñado, siempre habrá oportunidades.

La oferta de servicios

Como decíamos anteriormente, puedes empezar por ofrecer asesoría a tus antiguos jefes y luego extender tu oferta a más clientes o integrándote a una compañía de consultoría.

Mientras eres independiente, puedes promover tus servicios en páginas como StarofServiceFiverr, Freelancer, Workana, además de las redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin etcétera, no las descartes

Y si ya estás pensando en palabras mayores, podrías hacer un plan para crear tu propia agencia de Coaching y crear tu portafolio de servicios que pueden ser desde análisis, reportes de desempeño, capacitación, documentación, acompañamiento en la implementación de mejoras, certificaciones y todo lo que puedas ofrecer.

Consultoría, capacitación, diagnósticos, reporte y otros servicios pueden ser tu portafolio a ofrecer
Genera tu portafolio de servicios y crea tu agencia de Coaching.
(fuente: Imagen de Hans van Woerkom en Pixabay)

Como ves, puedes hacerlo desde una posición única e individual, con un grupo de personas o una empresa hasta crear tu propia agencia de Coaching.

Si esta última opción la consideras viable, lo siguiente puede ayudarte inscribiéndote a una Masterclass gratis que te compartirá un proceso que te ayudará a crear tu agencia.

Curso de Coaching

Crea tus cursos

Con tanta experiencia, has de tener una variedad de temas que ofrecer. No te preocupes que tan amplios sean, son temas que alguien deseará que le compartas a través de cursos para hacer su trabajo o actividad más fácil.

Esto lo puedes hacer con cursos presenciales o en línea, de ambas podrás capitalizar tu experiencia.

Te recomiendo leas mi post Ofrece cursos, una alternativa de ingresos.

Cursos presenciales

La primera opción a considerar (para cuando la pandemia lo permita) es el dar cursos de manera presencial.

Estos, además de poder ser desde tópicos sobre algún tema en especial, también puedes dar clases sobre el manejo de algún software o equipo que las empresas no saben explotar o sacar ventaja de ellos

Desarrolla tu curso y ofrece los temas no solo a empresas, las universidades también son otro punto de venta de tu experiencia.

Ofrece tus cursos a universidades.
Las universidades son también una buena oportunidad para ofrecer tus cursos.
(fuente: Imagen de Jerry Kimbrell en Pixabay)

Y si además, los promueves a empresas de consultoría, tus cursos podrían ser parte de algún paquete de servicios complementarios. Envíales tu CV y tu propuesta de cursos, podrían considerarte a futuro.

Además de que tus cursos puedan impartirse en las instalaciones de tus clientes, podrías promover fechas especiales e impartir algunos temas en instalaciones que puedas rentar y reunir a personas de diferentes empresas que puedan enriquecer tus clases.

Para este caso, deberás de considerar el material de apoyo como proyector, pizarrón, rotafolios, material impreso, la renta del local y si puedes, servicio de café.

Aún cuando estamos en medio de una pandemia, no descartes esta opción y ve preparando tus temarios para cuando se abra la posibilidad de cursos presenciales.

Cursos en línea

Tal vez tu demanda de cursos empieza a crecer que ya no te alcanza el tiempo para atender a todos tus clientes y sientes que has llegado al límite y que ya no podrías generar más ingresos.

O mejor aún, ves un potencial enorme en esta propuesta que quieres extender tus servicios sin que tu presencia física sea una limitante para ofrecer cursos. Dale la vuelta a la pandemia.

Entonces, ¿Por qué no generas cursos en línea? Con estos, obtienes ganancias cada vez que alguien los descarga y para ello, tiene que pagar para obtener tu curso.

Cursos en línea, una buena opción para generar ingresos pasivos
Los cursos en línea un buen recurso para llevar capacitación de manera remota a quien lo necesita y está dispuesto a pagar por tu conocimiento.
(fuente: Imagen de Welcome to all and thank you for your visit ! ツ en Pixabay)

Una ventaja adicional es que tus cursos en línea los puedes vender a otros países y si dominas otro idioma, los mismos cursos los puedes ofrecer a muchos más países, atractivo ¿o no?.

Otra ventaja es que puedes estar de vacaciones con tu familia y seguir recibiendo ingresos sin que tu tengas que ponerle atención al negocio ¿Cómo ves esta opción?

 Udemy es un sitio, que además de ofrecerte capacitación en línea, también te apoya para que generes, promuevas y vendas tus cursos. Infórmate.

También puedes promoverlos en Doméstika, Hotmart o en otro sitio de venta de infoproductos.

La sugerencia para este tema es el siguiente. Aquí no solo sabrás como hacer tus cursos en línea sino que también podrás crear tu escuela en línea.

Capacítate para crear tus cursos o escuela online

Como esta propuesta hay muchas más, tan solo es que te pongas a investigar y encontrarás la opción que ayude a generar tus cursos.

Redacción de documentos

Tal vez no sabes pero el aumento de páginas Web y de blogs ha ido en crecimiento y esto está requiriendo contenido fresco que se integre en estos sitios para atraer clientes, seguidores o tan solo para convertirse en influencers.

Por consecuencia, la generación de contenido también ha ido en crecimiento y se busca gente que disfrute de escribir y genere documentos para los dueños de esos sitios web.

Si te gusta escribir, podrías ofrecerte como redactor en temas de tu área de experiencia.

Redacción de contenido, otra opción para tener ingresos
Creación de contenido redactando documentos, otra opción para generar ingresos con tu experiencia.
(fuente: Imagen de Thomas Breher en Pixabay)

Promueve tus servicios como redactor en los sitios de Freelance que ya mencionamos. Verás que alguien te buscará.

Si deseas saber cuánto cobrar, te sugiero hagas lo siguiente: checa las solicitudes de trabajos que se hacen en los sitios de servicios de Freelance y revisa las ofertas que otros hacen así como los criterios para cobrar esas cantidades.

También puedes «solicitar un servicio» para redactar un artículo sobre un tema en especial con un máximo de X palabras y en un tiempo determinado; observa las ofertas que te lleguen, no tienes que aceptarlas, solo es para que te des una idea de cómo cobrarás tus servicios.

A esto solo puedes dedicarle el tiempo que tú quieras y aceptar solo los trabajos que te llamen la atención.

Si quieres aprender cómo generar documentos y venderlos, el siguiente curso te puede ayudar.

Curso Gana Escribiendo

¿Cómo has visto ahora? Interesante, ¿verdad? sigue leyendo para que ahora veas como vas a promover tus servicios.


Recuerda el uso de redes sociales

En temas de promoción de servicios (sin importar cuales sean), el uso de las redes sociales es ya un factor importante para que aparezcas en la mente de tus futuros clientes.

Aunque el mayor uso de las redes es la de compartir estados de ánimo, fotos, estar al día en los sucesos de tus círculo de “amigos” y de incrementar el número de seguidores (aunque no los conozca uno), si lo usas a tu favor, podrás aparecer en la mente de mucha gente y ofrecer los servicios de los que acabamos de hablar.

Así que si hoy no lo haces, es tiempo de crear un perfil en Facebook, Instagram, WhatsApp y/o Twitter para ampliar tu alcance y lograr más clientes a tu cartera de servicios.

Las redes sociales, clave para promocionar tus servicios
Para estar en la mente de tus futuros clientes, las redes sociales van a ser clave.
(fuente: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay)

Creo que Facebook no debe generarte mucho problema pues es de fácil uso y la generación de anuncios de tipo orgánico (sin pagar), es sencillo.

Yo te sugiero que generes una Fan Page además de tu perfil personal. La Fan page te ayudará a crear anuncios pagados sin que lo tengas que mezclar con tu perfil personal.

Instagram ha crecido mucho y hoy es una de las redes que tienen un poder de atracción más que Facebook; al menos a mí, mi mayor alcance ha sido con Instagram.

Curiosamente, no comprendía como generar anuncios en Instagram y mucho menos como las historias tienen más impacto que las publicaciones.

Si no sabes cómo hacer promoción con Instagram, te sugiero el siguiente curso que fue el que yo usé y con el que aprendí como hacer publicaciones e historias.

Curso para monetizar y generar ventas con Instagram

Entonces pues, no dejes de considerar las redes para promoverte y hacer presencia con tus potenciales clientes.

Empieza a capitalizar tu experiencia

Como dije al principio, estas no son todas las opciones que hay para que saques provecho a ese conocimiento acumulado por años.

Existen muchas más pero de momento quise enfocarme en estas.

Que la edad no sea entonces un obstáculo para que no puedas tener entradas de dinero; aprovecha tu experiencia y genera actividades que, además de darte ingresos, te permita tener una vida más descansada y disfrutar al máximo a tu familia.

La edad no es obstáculo para generar ingresos. Tu experiencia vale oro.
Como bien ves, la edad no es un obstáculo para tener ingresos, explota tu experiencia.
(fuente: Imagen de JOSEPH SHOHMELIAN en Pixabay)

Esta vez un post no tan grande porque traté de llegar más rápido a las propuestas tratando de mantener el mensaje de que a veces la edad no debe ser impedimento para nuestro desarrollo.

Algo de esto yo lo he vivido y sé como se siente uno cuando pasa el tiempo y no te contratan de nuevo (sobretodo por la edad). Lo que escribo, son situaciones que he intentado, algunas veces con éxito y otras no, pero me han ayudado a ir saliendo adelante.

Espero que a ti también te sirva.

Recuerda compartir este post si es que te gustó o si sabes de alguien que le pueda ayudar. Esto también me ayuda mucho.

No dejes de visitar la sección Para conocer más que te ayudará con lectura o cursos para conocer sobre negocios, finanzas, empleo, publicidad, trabajo en casa y otros temas que te ayudarán a ampliar tu horizonte de oportunidades.

Tampoco dejes de considerar la sección de Productos en donde podrás conocer opciones, no solo para obtener ingresos, sino también para emprender.

Sígueme a través de mis dos perfiles en Instagram: @plataformadelemprendedor y @vivirsinempleo.

También en Facebook en Plataforma del emprendedor Ideas con resultados.

Si esto te ha ayudado, compártenos tu caso de éxito. Será un placer ver que esto le sirve a alguien.

Gracias y nos vemos en otro post.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares