Cómo llevar tráfico a tu blog

Publicado por Martín Rafael en

Sharing is caring!

Generar tráfico hacia un blog es una de las primeras preocupaciones que nos vienen a la mente cuando por fin  nos atrevemos a publicar nuestra página y salir al público.

Crear un blog no es difícil pero mantenerlo y atraer gente a hacia él es algo en lo que hay que dedicar tiempo y que nadie nos dice.

Llevar tráfico a tu blog, es algo que buscamos al crear nuestro sitio.
Una vez que inicias tu blog, lo que te preocupa es generar tráfico hacia el.
(fuente: Imagen de Tammy Duggan-Herd en Pixabay)

Si además piensas en monetizarlo, la tarea se hace aún más complicada. Para este punto te sugiero leas mi post Tu blog, una fuente de ingresos en dónde te comparto ideas para generar algunos ingresos con tu blog.

Pero por hoy solo te voy a compartir ideas para llevar tráfico a tu blog.

La mayoría de ellas son orgánicas (sin costo) pero también incluyo algo con estrategias de pago.

Antes de continuar quiero que tengas en cuenta que a veces usaré las palabras artículo (como documento escrito más que como un prodcuto a vender) o entrada como sinónimos de post.

De manera similar, usaré las palabras tu sitio o tu página para referirme a tu blog. ¿Comprendido?

Pon entonces atención con los siguientes consejos.

Antes te comento que este artículo contiene enlaces a programas de afiliados, si usas alguno de ellos no te cuesta nada adicional. Cuando compras algo usando esos enlaces, me dará comisiones que me ayudan a soportar este sitio y mantenerlo sin costo para ti.

Trabajar un poco con el SEO

Un SEO, por sus siglas en inglés Search Engine Optimization, es un proceso que usan los buscadores como Google, YouTube, Pinterest, Yahoo, Bing y otros para brindar resultados de una búsqueda que hace una persona.

SEO Search Engine Optimization
El SEO, un punto que no debemos de descuidar para llevar tráfico a tu blog.
(fuente: Imagen de kalhh en Pixabay)

Es decir, alguien teclea su pregunta en los buscadores y este envía una relación de resultados basado en un algoritmo propio y del cual solo necesitamos comprender como funciona para tratar de que nuestro blog aparezca entre los primeros resultados de esa búsqueda.

De esa manera, cuando un buscador ve que tu blog es atractivo, lleva personas a tu sitio basado en su algoritmo.

Hay quienes dicen que son expertos en SEO y te pueden ayudar pero para nosotros los mortales, apliquemos lo esencial y hagamos lo necesario en nuestro blog para que llegue más gente.

Toma nota de las siguientes sugerencias.

Algunos tips con el SEO

El uso de las palabras clave es esencial en tu post. Busca aquellas que estén relacionadas con tu blog y con la entrada que publicas. Úsalas en el post, título y subtítulos.

No satures tu post con la palabra o frase clave en todo tu documento, usa sinónimos pues el uso exagerado de una palabra no permite a los buscadores entender de que se trata tu sitio.

Para entender de qué se trata tu página, los buscadores se basan en el texto y por tanto, cuando se enfrentan con una imagen, no saben como interpretarla o cómo usarla para saber el tema de tu artículo.

Por ello, en cada imagen agrega una pequeña descripción de la imagen. Este texto se conoce como Alt Text (texto alternativo). El buscador, no podrá interpretar la imagen pero si el texto alternativo.

Agrega enlaces internos, es decir, en tu post deben existir enlaces que lleven al lector a otro de tus posts dentro de tu página. Este tipo de tráfico (por alguna razón que desconozco), lo ve muy bien Google y otros buscadores y por tanto llevan tráfico a tu sitio. Es como si entendiera que a la gente le gustó tu artículo que desea ver otros más.

Usa enlaces internos para navegar en diferentes posts de tu página y mantener el interés de tus seguidores
Aplicar enlaces internos, es una buena práctica para ser atractivo a los buscadores y a tus seguidores.
(fuente: Imagen de Pixabay)

Otro atractivo para los buscadores es notar que otros sitios vayan a tu blog. Si tienes la oportunidad de escribir en el blog de otra persona y esta te permite agregar la dirección del tuyo, esto llevará tráfico a tu página y hace ver al buscador como que tu sitio es interesante y lo lleva a los primeros resultados de una búsqueda. Si algún influencer o empresa puede promover tu blog y dirigir tráfico a él, también ayudará mucho.

Otro consejo es cuidar la rapidez con la que tu página se refresca. A la gente no le gusta esperar y si tu página tarda en refrescarse, desistirá y abandonará. Ahí el SEO verá los rechazos, entenderá que no es buen sitio y te irá descartando de sus búsquedas.

Para solucionar esto, te sugiero el uso de los siguientes plugins de WordPress: WP Rocket, SG Optimizer, Swift Performance Lite y Lite Speed Cache. Hay más pero son los que yo conozco.

Siendo honesto y para el caso de Wix y Blogger no conozco herramientas que aceleren tu página pero si tú conoces algunas, compártelas y las damos a conocer.

Hay más estrategias SEO pero ya son palabras mayores y de mayor conocimiento para explicarlo (el cual yo no tengo) pero considero que lo que te acabo de presentar es bastante útil para traer tráfico a tu sitio.

Hay muchas herramientas SEO pero usa las suficientes para llevar tráfico a tu blog
Hay más acciones para trabajar con el SEO, trabaja solo con las necesarias.
(fuente: Imagen de Tumisu en Pixabay)

Vamos a algo que conoces más.

Redes sociales

Es muy conocida la frase de que si no estás en las redes, no existes, pues lo mismo aplica en los blogs, si no haces uso de ellas, no tendrás tráfico a tu blog.

Así que si tienes perfiles en Facebook, Twitter, Instagram u otra red social, invierte tiempo para crear contenido que tenga relación con tu blog y que sirva para promover tus posts cada vez que los publiques.

Las redes sociales, clave para llevar tráfico a tu blog.
(fuente: Imagen de Pixelkult en Pixabay)

Con Facebook genera una fanpage asociada al tema de tu blog y que te ayude a anunciar el lanzamiento de cada una de tus entradas. Deberás agregar contenido adicional para que tengas audiencia y esta se entere de tu blog.

Independientemente de la pandemia que hoy se vive, la gente está prefiriendo redes sociales con las que puedan interactuar en todos lugares por su portabilidad y en ese sentido Twitter, WhatsApp e Instagram son preferidas.

Si le agregas que las imágenes atraen más que los textos, Instagram se pone a la delantera. En lo personal, tengo mejores resultados que en las otras redes.

Si te pasa como a mí que no entiendes cómo funciona Instagram (porque trabaja de manera diferente), visita mi página Instamaster donde podrás ver algunas propuestas para aprender el manejo de Instagram.

Más que una red social, Pinterest es un buscador que te puede ayudar mucho para promover tu blog con su concepto de pines y tableros. Yo he tenido buenos resultados.

Si lo complementas con la herramienta Tailwind tendrás mayor alcance pues puedes programar la publicación de tus pines (tus posts), hasta por un año y llevarlo a tableros grupales en donde tendrás más exposición.

Pertenecer a una tribu lleva tu pin (y tu post) a más audiencia. Usa Pinterest, sus herramientas te ayudarán a llevar tráfico.

Sitios o comunidades de tráfico

Un lugar que recién encontré y que me está ayudando a llevar tráfico de manera orgánica (sin costo) es Bloguers.net, el cual es es un agregador de enlaces para ayudar a los bloguers que quieren dar a conocer su blog y también para todos aquellos lectores que quieren estar al día de los últimos artículos que publican los bloguers.

Bloguers.net, sitio para ayudar a los bloggers a dar a conocer su blog
Sitio para promover tu blog.
(fuente: logo del sitio Bloguers.net)

Lo más interesante y lo que más me ha dado resultados es su concepto de ShareMarket en el que tú puedes pedirle a otro blogger que ponga uno de tus posts en una de sus redes (Facebook, Twitter o Linkedin solamente) a cambio de que tu pongas un post de esa persona. Con esto, ambos ganan pues los artículos se promocionan mutuamente y tu ganas cuando los seguidores de la otra persona van a tu blog.

Si alguien de la comunidad le gusta alguno de tus artículos, tal vez te solicite un share. Tú aceptas los que creas convenientes y nadie te reclamará si rechazas alguna invitación. Finalmente requieres artículos que vayan en línea con el tema de tu sitio.

Encontrarás algunas herramientas más que ya tienen un costo pero conforme veas resultados, podrías evaluar si pagas por esos servicios extra.

Otra herramienta que recién estoy conociendo es Exponsor en donde además de promover tu blog, puedes ganar comisiones por realizar algunas acciones como el permitir que alguien escriba en tu blog o que algunos negocios agreguen publicidad en tu página (similar a AdSense). Esto no solamente en tu blog, sino que también se puede hacer en tus redes sociales.

De esta manera, puedes promover tu blog y ganar algo de dinero. Revísala, yo apenas estoy comenzando y aún no puedo dar muchos comentarios pero se ve interesante.

Hasta aquí te he dado opciones de manera orgánica, veamos algo con el tráfico pagado.

Publicidad pagada

En lo personal, yo no te sugiero mucho la publicidad pagada (ya sea por Facebook Ads, Google Ads o Bing Ads), porque cuando termina la campaña, así como llevaste tráfico a tu blog, así también caerá, y recuerda que eso no es bien visto por los buscadores.

Ahora bien, no es malo usarlo en algunas ocasiones para darle un empujoncito a tu blog y darlo a conocer. Para ello te recomiendo lo siguiente:

No pagues mucho por la publicidad, invierte lo mínimo. Así no gastas mucho y obtienes el mismo beneficio.

Hazlo por un período de tiempo corto (una o dos semanas); tan solo es que lo des a conocer. Más tiempo te dará muchos seguidores pero, como te dije, cuando se acabe la campaña el tráfico se caerá estrepitosamente.

Realiza una buena segmentación del público que puede interesarle tu blog, de esta manera, al terminar tu campaña, te quedarás con la gente que realmente desea vlver a leer tus artículos.

Úsalo si vas a dar a conocer tu espacio o algún tipo de lanzamiento que lo beneficie o haya alguna atractivo que deba de conocerse por la gente pero no lo hagas para traer tráfico.

Tal vez otros tengan otra opinión y nos gustaría conocerla para compartir.

Prueba y ve los resultados

¿Cómo ves? ¿Te parecieron buenas las recomendaciones?

Evalúa cuál te puede funcionar mejor pues, aunque dan resultados, no a todos les funcionan igual. Para algunos, unas técnicas funcionan mejor que otras así que prueba y conforme veas resultados, haz los cambios que creas necesarios.

Ya tienes tu blog, ahora toma acciones para llevar tráfico.
Realiza las acciones que creas te pueden ayudar para generar tráfico y evalúa los resultados.
(fuente: Imagen de expresswriters en Pixabay)

Recuerda que si tu contenido no da valor o es de baja calidad, por mucha promoción que hagas, la gente no visitará un sitio que no es bueno o sus artículos son pobres.

Espero que lo que presento te ayude y sea lo que busques para llevar tráfico a tu página y si fue de ayuda, comparte este post.

Para conocer más

Al escribir un blog, ya eres parte de una tendencia en la que el número de sitios web así como blogs ha ido en aumento y por ello hay sitios que requieren gente que escriba artículos para sus páginas.

Esto te da la oportunidad de promoverte como redactor o generador de contenido y ganar algo de dinero.

Si crees que te falta mejorar tu estilo, conocer técnicas para mejorar tu redacción y con ello escribir para otros, checa el siguiente curso que puede ser de tu interés.

Curso Gana Escribiendo

Para finalizar

Y quiero aprovechar para comentarte de mi libro digital sobre Cómo crear un blog en donde te comparto algunas sugerencias que a veces no te dicen y que pueden ayudarte antes y cuando tu blog ya está en circulación.

Recuerda que también me puedes seguir a través de mis dos perfiles de Instagram que son @vivirsinempleo @plataformadelemprendedor.

En Facebook, en Plataforma del emprendedor o Ideas con resultados.

Si estás interesado en temas que puedan complementar tu conocimiento, te invito a ver mi sección Para conocer más.

Recientemente, gracias al Marketing de Afiliados, he podido agregar una sección de Productos en donde podrás encontrar cursos digitales que pueden ayudarte a crear un negocio o alternativas para hacerte de algunos ingresos que son muy buenos en esta época.

Visítala, puede que haya algo que te interese y empieces a emprender.

Será agradable que nos compartas algún caso de éxito. Si aplicaste algo de lo que comenté y te ayudó, compártelo para que la comunidad vea que si hay resultados.

Gracias y nos vemos en el siguiente post.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares