COVID-19, cambios y oportunidades

Publicado por Martín Rafael en

Sharing is caring!

El COVID-19, como otros eventos que se han dado a nivel mundial, hará que las cosas y las costumbres cambien.

Habrá cambios no solo en el comportamiento de la gente y de sus hábitos de consumo, sino también habrá ajustes de tipo económico, político, cultural, deportivo, familiar entre otros, y de esto nadie se escapa.

COVID-19 ha cambiado nuestras costumbres
Esta pandemia nos ha obligado a realizar cambios en muchas áreas de nuestra vida.
(fuente: Imagen de Sumanley xulx en Pixabay)

No se trata de ser catastrófico, melodramático ni mucho menos es para alarmarnos, sino que más bien debemos de educarnos, prepararnos, tratar de ver lo que se viene, adelantarnos a los hechos y preparar el camino para sacar el mayor provecho para nosotros y nuestra familia.

En esta ocasión, compartiré lo que creo que pasará dentro de unas semanas, después de que la pandemia originada por COVID-19 pase, y te daré algunas sugerencias para actuar.

Como siempre, todo esto con la mejor intención de que tomes provecho y puedas aplicarlo a tu vida y salir adelante; todo también basado en lo que he estudiado y sobretodo, lo que he vivido. Entonces pues, empecemos.

Te comento que este artículo contiene enlaces a programas de afiliados. Si usas alguno de ellos no te cuesta nada adicional y me ayudas.

Los efectos

Como estamos viendo, además de la salud, también se ha afectado nuestra economía pues hay varios que se han quedado sin trabajo, otros más que sus actividades comerciales no les da para sobrevivir y otros se han ido a la quiebra por no tener ventas y han perdido sus negocios.

Sueños de muchos años se han venido abajo en tan solo unas cuantas semanas y esto aún no termina.

Para cuando reanudemos nuestras actividades, veremos un escenario en donde las necesidades primarias como comida, vivienda, vestido y salud será lo primero que la mayoría tratará de cubrir.

Será un círculo vicioso pues ¿Cómo se realizarán compras si no hay dinero? Y si no hay dinero ¿Cómo harán los vendedores para tener ingresos y sostener el negocio y a sus empleados? Eso no lo sé pero existirá un comienzo por algún lado que será el disparador del crecimiento de la economía.

La crisis económica que se vive, hará difícil nuestro regreso a nuestras actividades.
El reinicio de actividades será difícil pues si no hay dinero, ¿cómo se reactivará la economía?
(fuente: Imagen de Andrew Khoroshavin en Pixabay)

Yo creo que la educación será un punto que, aunque va a continuar, no será un foco de atención a atender de inmediato, sin embargo, al poco tiempo será un mar de oportunidades.

Así que ve pensando en estas necesidades, y abre bien los ojos pues se presentarán oportunidades que ofrecerán ingresos para quienes las puedan ver.

Los comportamientos que COVID-19 nos dejó

El COVID-19 nos obligó a cambiar muchos de nuestros hábitos y tuvimos que adaptarnos para realizar aquellas actividades que, antes de la pandemia, las hacíamos de otra manera.

Hoy nuestros hábitos de compras, educación, trabajo, comunicación entre otros, se vieron afectados y tuvimos que ajustarnos.

Solo por mencionar algunos ejemplos checa lo siguiente.

Comercio electrónico

Por si no lo sabes, el comercio electrónico se ha incrementado como no tienes idea, en algunos casos hasta en un 160% (y tal vez me estoy quedando corto).

En poca o gran medida, tú también has cambiado y seguro has realizado algún tipo de transacción por el internet.

Comercio electrónico, una de las áreas de mayor crecimiento
No podemos negar que para muchos de nosotros, el comprar por internet fue una actividad que tuvimos que aprender a pesar de nuestros temores.
(fuente: Imagen de StockSnap en Pixabay)

El comercio electrónico ya es una práctica común en Europa, Estados Unidos y algunos países avanzados de Asia pero, en Latinoamérica no ha crecido como en esas regiones.

Esto porque aún existía la desconfianza por realizar compras por internet, ya sea por fraude, cloneo de cuentas o algún tipo de robo de información de cuentas bancarias o algo por el estilo.

En algunos casos, también se debía a que no había infraestructura para realizar compras por internet.

Lo cierto es que hoy la gente tuvo que aprender a pedir comida, comestibles, ropa, artículos de limpieza y otros artículos por internet y todo gracias a nuestro amiguito el Coronavirus.

Ante el temor de contagio, tuvieron que aprender a conocer desde cómo usar internet, hasta lograr realizar un pedido con entrega a domicilio.

La gente de dio cuenta que no era difícil pedir por internet y que hay seguridad que les permite realizar compras y de ahora en adelante lo seguirán usando.

Servicios de entregas a domicilio

Partiendo del punto anterior, las entregas a domicilio se incrementaron. Los tiempos normales de entrega de 30 a 45 minutos (como promedio), se elevaron hasta 1 hora o 2 horas aun cuando el local que lo suministraba estaba a unas cuadras de nuestra casa. Esto debido al creciente aumento de entregas a domicilio.

No era que no tuvieran el producto, era que no había suficiente gente para surtir la pizza, las alitas, la receta médica, los productos de la tienda de abarrotes, etcétera.

Entregas a domicilio, otra actividad en crecimiento
La demanda de servicios a domicilio se incrementó y será un servicio que por el momento seguirá en uso.
(fuebnte: Imagen de wal_172619 en Pixabay)

Negocios como Uber Eats, Rappi, paqueterías (DHL, FedEx, UPS, etcétera), servicios de entrega a domicilio (negocios) y particulares que se ofrecieron a llevar pedidos (jóvenes por lo general), incrementaron su actividad y seguirán siendo solicitados por los consumidores. Al fin ya se dieron cuenta que es posible realizarlo y que alguien más se los lleve. Observa el término “alguien más”.

Educación

La mayoría de nosotros vimos, como en poco menos de una semana, nuestros hijos dejaron de ir a sus salones de clase porque las acciones para evitar contagios obligaron a que no se presentaran a los colegios.

En un instante, los profesores tuvieron que desarrollar actividades para que los alumnos siguieran con los programas escolares. Eso sin mencionar que solo enviaban por correo las actividades pero conforme avanzaba el tiempo, muchos de ellos tuvieron que usar plataformas para dar clases en línea y tuvieron que aprender el uso de plataformas como Google Classroom.

La educación también se vio afectada por el coronavirus
Para los que se negaban a la educación a distancia, se vieron obligados a usar herramientas para poder continuar con sus estudios.
(fuente: Imagen de Tumisu en Pixabay)

Por otro lado, muchos cursos presenciales como diplomados o de especialización fueron cancelados o suspendidos hasta nueva fecha. ¿Tienes idea de las pérdidas que se dieron por no poder ofrecer alternativas?

En contraste, sitios como Udemy, Coursera, Doméstika, Hotmart y otros aumentaron sus ventas porque para ellos, el ofrecer cursos en línea, es su negocio.

Trabajo a distancia

Aunque ya había voces que clamaban por el home office, los jefes de oficinas decían que eso no era posible y se negaban al menos a intentarlo. De nuevo, COVID-19 intervino para que esto tuviera que darse y pues muchas actividades de oficina, tuvieron que trasladarse a la casa.

Trabajo a distancia
Un cambio que se resistía a darse, fue el home office (o trabajo en casa).
(fuente: Imagen de Tumisu en Pixabay)

Algo curioso que noté es que la gente trabajó más tiempo de lo normal incluyendo a los jóvenes quienes eran los que pedían el home office. Esto porque no se sabe trabajar sin la supervisión directa de los jefes, no saben cumplir con los objetivos o porque no son realmente responsables para entregar trabajos cuando son independientes.

Hubo que hacer adaptaciones para cumplir con las tareas que requería el negocio y pues se tuvo que aprender a generar teleconferencias y enviar informes a distancia.

Salud

Parece mentira pero hubo gente que empezó a consultar a su médico de manera remota. Algo que yo no creí que sucediera tan pronto.

Por otro lado, llegué a ver laboratorios clínicos que tuvieron que ir a los domicilios para tomar muestras de personas con alto nivel de contagio.

Hubo que adaptarse.

Servicios bancarios

Otro servicio que se incrementó mucho fue el de las transferencias bancarias y que no se usaba por la misma razón que sucedía con el e-commerce: desconfianza por temor a fraudes pero Don Coronavirus, nos hizo cambiar.

Hoy se hacen pagos de servicios, de tarjeta, de nómina y el pago de productos comprados en línea a través del internet.

De nuevo otra situación que tuvimos que ajustar para hacer frente a la situación de no salir de nuestras casas.

Servicios bancarios
La banca electrónica también tuvo un gran crecimiento.
(fuente: Imagen de Tumisu en Pixabay)

Viendo entonces algunos escenarios, es tiempo entonces de ver que podemos hacer.

Imagino que de algunas ya habrás detectado oportunidades.

Vamos entonces a verlas.

Las oportunidades

Podemos seguir hablando de cambios pero al final, lo que necesitamos es ver como se están desarrollando estos y detectar oportunidades para salir adelante.

Trataré de manera rápida de darte algunas opciones a considerar para traer algunos ingresos a tu bolsillo y enfrentes el problemón que se avecina.

Venta de artículos usados

Hablando de las necesidades básicas, y más específicamente la ropa y el calzado, saca todo aquello que no usas y empieza a ofertarlo, seguro alguien te los comprará aun cuando sea usado. Anuncia una venta de garaje o algo similar.

Saca lo que no usas y véndelo. Te ayudará a obtener algunos ingresos
Busca en tus armarios y clósets ropa y calzado usado que se pueda vender.
Es una oportunidad para hacerte de recursos.
(fuente: Imagen de Pexels en Pixabay)

Has uso de los Marketplace como Mercado libre, Amazon, Ebay, Facebook y otros para promover tus productos usados.

Te invito a ver mi post Vende usado y gana dinero en donde te hablo en más detalle sobre como vender usado.

Aprovechando el espacio y aunque no es producto usado, considera la venta de productos por catálogo el cual considero será muy socorrido para obtener recursos.

Entre algunas cosas que puedes vender por catálogo está la ropa, calzado, accesorios, joyería, artículos de cocina, para el hogar, blancos, etcétera; va a ser un campo muy socorrido.

Servicios a domicilio

Ahora que la gente ya sabe que puede comprar desde internet, busca proveedores que necesiten gente que realice la entrega de productos a domicilio y ofrece tus servicios como repartidor.

La demanda de entregas a domicilio no dejará de crecer
Consigue una bicicleta y ofrece servicios de reparto a domicilio.
(fuente: Imagen de Free-Photos en Pixabay)

Puedes hacer repartos usando tan solo una bicicleta.

Además de repartidor de comida, puedes asociarte con farmacias, ferreterías, tiendas de abarrotes, agencias de paquetería (para entregas locales) y cualquier otro negocio que necesite entregas a domicilio.

Recuerda que hay gente de la tercera edad que va a necesitar quién les ayude a realizar algunos trámites, por lo que también puedes ofrecer servicios de mensajería, pagos bancarios o de servicios, surtido de despensa y otros servicios que pueden ayudar a la gente que ya le cuesta salir a la calle.

Educación

De inicio, lo que es la educación básica como primaria y secundaria, creo que tomará su rumbo y regresarán a sus clases presenciales.

Seguro encontrarás maestros que requerirán ayuda para crear sus clases pues ahora les pedirán que agreguen contenido extraescolar para complementar la educación de sus alumnos. Ofréceles ayuda y cobra por ello.

Por otro lado, la demanda de cursos a distancia ya ha crecido mucho y seguirá en crecimiento y considero que se mantendrá así por mucho tiempo más.

Entonces pues, ¿por qué no consideras crear tus cursos en línea? Y no solo cursos, cualquier otro infoproducto que tengas en mente (ebook, infografía, hoja de cálculo, etcétera).

Visita sitios como Udemy, Hotmart, Amazon, Linkedin y otros más para aprender cómo generar cursos en línea y/o para venderlo ahí mismo y ganar cada vez que descarguen tus cursos.

Genera cursos en línea y obtén ingresos
Con la experiencia o conocimiento que tienes en algún área o tema, podrías crear cursos en línea y obtener ingresos.
(fuente: Imagen de Free-Photos en Pixabay)

Entre varias opciones, chécate el siguiente curso que te enseñará a crear cursos en línea y hasta una escuela en línea.

Crea tu Curso o Escuela en Línea

Considera YouTube para exhibir videos educativos.

Si perteneces a algún programa de afiliados, al hacer la descripción del video, agrega enlaces de productos que están relacionados con el tema de tu video y obtén ingresos de manera alterna y en paralelo con tu video.

Podrás obtener ingresos aunque no hayas alcanzado los seguidores que pide YouTube .

Te recomiendo veas mi post Ofrece cursos, una alternativa de ingresos.

Trabajo a distancia

Algunas propuestas rápidas en este tema.

Asistente virtual, ofrece tus servicios como administrador de viajes de algún director o gerente de alguna compañía, o prepárale la teleconferencia con sus clientes o personal clave.

Puedes también capturar datos en alguna hoja de cálculo, organizar su agenda, arreglar y archivar sus documentos (digitales), revisar su correo, o apoyarle en cualquier otra tarea que necesite y lo mejor, puedes hacerlo desde tu casa.

Hoy día, ya empieza a hacerse común este tipo de servicio a distancia.

Asistente virtual.
El apoyo a distancia es una actividad que se está haciendo común.
(fuente: Imagen de AxxLC en Pixabay)

Haz uso de los siguientes sitios para promoverte: StarofService, Fiverr, Freelancer, Workana entre otras.

La generación de contenido en páginas Web y blogs ha ido en aumento. Por ello, la demanda de gente que sepa redactar o pueda generar contenido en corto tiempo (horas o máximo 2 días), está en aumento.

Si sabes redactar, ofrece tus servicios también por los sitios de freelancer descritos anteriormente y cobra por documentos que generes.

Te recomiendo el siguiente curso Gana escribiendo por si te interesa. No solamente mejorarás tu redacción, sino también aprenderás a promoverte y crear tus tarifas por los servicios de redacción que cumplas.

Conviértete en redactor y gana dinero

Oportunidades en el e-Commerce

En el área de e-Commerce, considera ser parte de algún programa de afiliados y gana comisiones por cada producto que se venda gracias a la promoción que hiciste.

Además de Amazon, hay muchos más a los que te puedes inscribir. El mercado es amplio pero no pierdas de vista la demanda primaria que tendrá la gente al inicio.

Esto no quiere decir que no puedas promover productos de otro tipo pero puede ser un poco más complicado venderlos.

Te recomiendo veas mi post Programa de afiliados, una estrella del ecommerce.

Una de las ventajas que me gusta resaltar es que para esta modalidad, prácticamente no inviertes dinero al empezar. Otras requieren algún monto inicial para arrancar el negocio.

Otra alternativa es la de crear una tienda en línea. Apóyate de Shopify para crear tu página y poner a la venta productos. Aprovecha que Shopify te da un tiempo gratis de prueba el cual es suficiente para crear tu tienda en línea, exhibir tus productos y ver como se dan las ventas.

Crea tu tienda en línea. Un negocio que aumenta díariamente
Las tiendas en línea han ido en crecimiento y aún hay muchas oportunidades.
(fuente: Imagen de Hannes Edinger en Pixabay)

Si ya cuentas con un sitio web realizado con WordPress, utiliza Woocomerce para crear tu tienda en línea.

Si no tienes productos, no te preocupes, utiliza el concepto Dropshipping en el que promueves productos de una lista amplia de sus productores (normalmente de China) y cuando te hagan el pedido, tú le pagas al productor y él se encarga de enviar el producto a donde tú le digas.


Y así, hay más oportunidades

Espero que lo que hasta ahora te he propuesto te sirva y evalúes con cual puedes comenzar y, si no te haces millonario en corto tiempo, al menos puedas mitigar el impacto económico que ya se está presentando.

Hay algunas que no te harán millonario pero al menos te darán algunos ingresos que te ayudarán a enfrentar la situación.

Si tu visión te permite ver otras oportunidades interesantes, compártelas con nosotros y ayudémonos en este tiempo en el que COVID-19 ha afectado nuestras vidas.

La pelea por estar en la mente de los consumidores será grande y para ello sigue leyendo para que veas como las redes sociales te ayudarán.

Presencia en las redes, clave para salir adelante

Algo innegable es que para que te des a conocer y atraigas gente a tu sitio o tus productos, la presencia en las redes sociales va a ser esencial.

Como bien se dice, “si no estás en la redes, no existes”. Entonces, si quieres tener clientes y, por tanto ingresos, necesitas estar en las redes y saber promoverte.

Aun cuando solo tengas un local comercial y no una tienda virtual o sitio en la web, el que te conozcan a través de las redes, te ayudará mucho.

Un punto clave será saber usar las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, TikTok) y los buscadores como Google, YouTube, Pinterest, Yahoo y otros como herramienta para hacerte presente en la mente de personas que pueden comprarte.

Tener presencia en las redes va a ser clave en la promoción de tus actividades y negocios
Estar presente en las redes será clave para tener clientes.
(fuente: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay)

Facebook

De inicio, si no lo sabías, Facebook no solo sirve para compartir tus fotos, tus sentimientos y chismes, también sirve para generar espacios de negocios y generar publicidad de productos y servicios.

Es la red social con el mayor número de personas inscritas y esto es entonces una oportunidad enorme de llegar a mucha gente.

Si ya sabes agregar fotos y enlaces a páginas, ya estás del otro lado; ya solo te faltará como generar publicidad pagada.

Instagram

Es una red social que está creciendo mucho y aunque no es fácil agregar imágenes con enlaces a los productos, considero que está teniendo más impacto que Facebook.

En lo personal, yo no entendía cómo funcionaba Instagram pues estaba acostumbrado al modo en que opera Facebook. Mucho menos, sigo sin entender cómo una imagen que aparece por unos segundos en las historias, tiene mayor impacto y logra más seguidores que una publicación normal.

Tuve que tomar un curso para comprender cómo funciona y cómo vender a través de publicaciones, historias y mensajes. Para mí fue otro mundo pero en términos de publicidad orgánica (gratis), me da más y mejores resultados que Facebook.

Ahora que ya lo comprendo, estoy llevando más tráfico a mi blog y mis productos con Instagram que con cualquier otra red o buscador.

Si te pasa como a mí, que no entendía cómo funciona y cómo monetizar a través de Instagram, anímate a tomar el siguiente curso. Es el que yo tomé y me está sirviendo mucho.

Curso básico de Instagram para Monetizar y crear ventas
Curso básico para Monetizar y generar ventas con Instagram

Si ya cuentas con un negocio y quieres sacar más provecho de esta red social, te recomiendo este otro curso de Instagram que es más amplio y se complementa con herramientas para aumentar tus seguidores y que estos se conviertan en clientes, además de ofrecerte grupos de engagement.

Curso de Instagram para negocios

WhatsApp

Es una red que ha evolucionado mucho y ya empieza a tener impacto para la venta de artículos.

Esta red te permite tener interacciones con personas interesadas y, una vez que se pongan en contacto contigo a través de un mensaje, ya tienes argumentos para seguir enviando conversaciones que puedan convencerlo de comprar tu artículo.

Aunque puedes echar mano de la sección de los “Estados” para lograr la interacción con tus clientes, tendrás antes que iniciarla a través de Facebook y/o de Instagram pero una vez que logres que alguien te contacte por este medio, es más fácil seguir interactuando y enviarle mensajes que lo animen a adquirir tu producto.

Twitter

No es una red de mensajes tan amplia como WhatsApp ni Messenger y el uso de imágenes no es tan común pero ráfagas de mensajes bien realizados, pueden llevar gente a tu tienda virtual, tu blog, tus productos o servicios.

Además, el uso de hashtags ayuda mucho.

Igual que las otras redes, ya también ofrece la opción de crear publicidad pagada para conseguir seguidores y/o clientes.

YouTube

Si una imagen atrae más que un texto, un video atrae mucho más.

Recuerda que YouTube es un buscador y que por tanto la gente recurre a él para resolver dudas o cubrir alguna necesidad. Por tanto un buen video puede atraer clientes.

Si se te hace fácil la elaboración de videos, entonces esta es una buena opción para darte a conocer. Es muy fácil agregar enlaces de tus sitios u otros productos en la descripción del video que atraiga gente interesada.

YouTube, uno de los mejores buscadores para promover tu negocio
Un video tiene gran impacto a la hora de promover tu negocio.
(fuente: Imagen de Tymon Oziemblewski en Pixabay)

Pinterest

Si no lo conoces, este es otro buscador en crecimiento que usa imágenes. No es difícil crear “pines” y llevar gente a tus páginas y productos es súper fácil.

Si lo combinas con Tailwind, obtendrás muy buenos resultados para incrementar el tráfico a tus sitios. Tailwind es una herramienta validada por Pinterest que te ayudará a programar la publicidad de tus pines y llevarla a otros seguidores a través de lo que llama tableros grupales.

A diferencia de las otras opciones, este buscador es mayormente de publicidad orgánica.

Google

El buscador número uno pero del cual deberás conocer muy bien su algoritmo de búsqueda (SEO) para colocar tu anuncio en los primeros resultados de una búsqueda.

En este buscador no conozco alguna manera de publicidad orgánica pero si alguien sabe cómo hacerlo, envíenme información para aprender y compartirlo con el resto de la comunidad.

No pierdas de vista que el aparecer en las redes es para hacerte presente en las mentes de potenciales clientes.

No importa si no tienes un local comercial, o si solo vendes servicios o productos (ya sea por catálogo, usado o por marketing de afiliados), lo importante es que te vean y atraigas clientes que te compren y vayas obteniendo ingresos que te ayuden a salir adelante.

Prepárate entonces que los días por venir van a ser críticos para todos.

Monetizar las redes

Si en adelante hay que estar presente en las redes para que los clientes siempre te tengan en su mente o atraigas la atención de uno nuevo, ¿Crees que la gente tendrá tiempo para hacer publicidad de su negocio en las redes?

O atiendes el negocio o te pones a hacer la publicidad en redes, gran dilema

¿Vas viendo la oportunidad? La demanda de personas que puedan hacer esto irá en aumento y se pagará muy bien por este servicio.

Si tú manejas bien las redes y sabes hacer publicidad en ellas, entonces ofrece esta actividad y cobra por estos servicios. Anúnciate como freelancer.

Si sumado a esto, tienes la habilidad de generar atracción de nuevos clientes y de mantener la lealtad de los que ya existen, entonces ve pensando en anunciarte como Community Manager.

Community Manager
El manejo de redes y de clientes puede darte oportunidades como Community Manager.
(fuente: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay)

La función del Community Manager no solo se trata de publicar anuncios en las redes y ya se acabó. Si estos anuncios, además de generar ventas, crean lealtad con los clientes, tus servicios adquieren mayor valor.

Si se te hace interesante esta actividad y ves que puedes sacar provecho, te sugiero este otro curso para que, además de certificarte como Community Manager, tengas las bases para crear tu agencia de Marketing en Redes Sociales.

Curso para Certificación como Community Manager y poder crear tu Agencia de MArketing en Redes Sociales

Entonces a prepararnos

Así entonces, ¿cómo ha visto? ¿Te convencen las oportunidades descritas? ¿Conoces otras opciones? ¿Has tenido una idea más prometedora?, no importa, lo que se viene en unas cuantas semanas va a ser crítico y requiere ideas para salir adelante.

Como ya he mencionado varias veces y tú lo has visto, COVID-19  ha cambiado nuestro mundo, se vienen cambios interesantes y debemos de prepararnos.

Preparémonos para la otra crisis que se viene, la económica
No esperemos más, hay que prepararnos para enfrentar la situación que COVID-19 nos ha legado.
(fuente: Imagen de Adriano Gadini en Pixabay)

Algunas ideas que te proporcioné no requieren de inversiones iniciales pero conforme avances, verás la necesidad de empezar a invertir para sobresalir y estar presente en las opciones de varios compradores y te consideren la mejor.

Si tienes ideas que compartir, envíamelas para que otros las conozcan.

Espero que este post te haya dado ideas para tu provecho y si te gustó, a mí me harás un favor compartiéndolo en tu red de amigos, conocidos y seguidores.

Recuerda visitar la sección Para conocer más que te ayudará con lectura o cursos para conocer sobre negocios, publicidad, trabajo en casa y otros temas que te ayudarán a ampliar tu horizonte de oportunidades.

No dejes de considerar la sección de Productos en donde podrás conocer opciones, no solo para obtener ingresos, sino también para emprender.

Sígueme a través de mis dos perfiles en Instagram: @plataformadelemprendedor y @vivirsinempleo.

También en Facebook en Plataforma del emprendedor e Ideas con resultados.

Gracias y espero contar contigo en mis siguientes posts. Así también me ayudas a mí.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares