Crowdfunding, presta y gana

Publicado por Martín Rafael en

Sharing is caring!

Para los que buscamos alternativas para ganar dinero, el término crowdfunding ya es conocido pero para quienes empiezan a buscar opciones de ingresos extras, este término empezará a sonar más seguido.

El crowdfunding es tan sencillo como que alguien requiere recursos (dinero) para cubrir una necesidad y estos los obtiene de varias fuentes que se suman hasta alcanzar el monto requerido.

Crowdfunding, una forma de ganar dinero prestando
Muchos poquitos se suman para lograr el monto que otra persona requiere
(fuente: Imagen de AmarADestiempo en Pixabay)

Quien requiere los recursos, te va pagando hasta un límite máximo de tiempo y además te da regalías por haberle ayudado.

De esa manera, gana quien necesita cubrir su necesidad y gana quien le prestó los recursos.

¿Cómo funciona?

Para empezar, no quiero que veas el crowdfunding como para correr y pedir prestado, NO POR FAVOR, quiero que lo veas como algo que te va a dar dinero.

Hay dos figuras en este proceso, el que requiere recursos y quienes los aportan. Conviértete en uno de estos últimos.

Prestarás a personas que no conoces y que requieren préstamos para pagar deudas, hacerse de un auto, una casa, arrancar un  negocio, pagar sus estudios o cualquier otra razón.

El crowdfunding ayuda a que otros alcancen sus objetivos y tu ganas al pretarles
Presta a otras personas para que logren sus objetivos y obtén una ganancia por prestar.
(fuente: Imagen de andreas160578 en Pixabay)

Ah, pero existe un tercero que son los sitios en internet que no solo ayudan a personas que requieren recursos, sino que también se encargan de encontrar personas que estén dispuestas a aportar recursos.

Aquí es donde entras tú ya que puedes inscribirte a uno de estos sitios y prestarle a quien lo necesite.

El sitio te ofrecerá una lista de personas que buscan un préstamo con información sobre la razón de este, perfil de la persona y datos sobre su comportamiento crediticio. Una vez que veas esta información, tú decides a quién le prestarás.

Cada mes, esta persona te irá pagando un monto sobre lo que le prestaste más un interés en un determinado tiempo (12 a 36 meses); los intereses para ti pueden ser desde el 9% hasta el 29%. Atractivo, ¿no?

La calificación

Una pregunta que seguro tendrás, es sobre el riesgo de que una persona no te pague.

Antes de contestarte esto, cada vez que una persona pide un préstamo, el sitio investiga su historial crediticio y le da una calificación que indica la probabilidad de que esta persona no pague. Cómo lo hacen, lo desconozco y no le veo sentido ahora.

Lo que si te puedo decir es que no olvides esa máxima que dice que: a mayor riesgo, mayores ganancias; menor riesgo, menores ganancias.

El sitio que yo uso, se califican como “A”, “B” y “C”. Los calificados como nivel A, son aquellos cuyo riesgo de no pagarte es muy bajo, mientras que los calificados con nivel C, son aquellos que el riesgo de no pago es ligeramente alto. No quiere decir que no van a pagar, solo que no hay elementos para darles una mejor calificación.

Notarás que habrá personas que piden la misma cantidad de dinero en el mismo período de tiempo pero uno es calificado como A1 y otro como C5 (por poner un ejemplo). Esto para ti quiere decir que el riesgo de que no te pague el calificado como A1 es muy bajo, mientras que si le prestas a C5 el riesgo aumenta. PERO, las ganancias que te dará A1 son alrededor del 5% o 10% mientras que C5 te puede dar rendimientos desde 20% hasta 25% (o más).

Ajá, ¿captas el concepto? El riesgo de que alguien no te pague, siempre va a existir pero hay mejores pagadores y malos pagadores. Estos últimos te darán mayores ganancias, tú decidirás entonces si le prestas a alguien con riesgo bajo o alto.

Yo en lo personal me voy por prestar a aquellos con calificación C para obtener mayores ganancias pero tú decides el riesgo que quieras tomar.

Puedes sentirte seguro

Por experiencia propia y porque tengo algunos fondos en uno de estos sitios, te puedo decir que el nivel de no pago es extremadamente bajo y quien se encarga de ver que el deudor se ponga al corriente es la empresa o el sitio; tú no tienes que perseguirlos para que te paguen, eso déjaselos a los otros, tu encárgate de recibir tus regalías, inyectar más recursos, prestar a más gente y ganar.

Otro punto interesante es que tu información y la de las personas a las que les prestes es confidencial. Esto es para proteger tanto a los que piden préstamos como a ti.

Seguro ya está pensando que esto implica grandes aportaciones pero no es así, al contrario en estos sitios te piden aportaciones mínimas desde $150 pesos y otras desde $200 pesos. Esta es una ventaja del Crowdfunding, pues se juntan muchos poquitos hasta reunir el monto solicitado.

Descansa entonces, no tienes que pensar en grandes cantidades para empezar.

Relájate, los sitios para prestar se encargan de ver porque algunos no pueden pagar.
Los sitios para préstamo, son seguros y te apoyan en caso de que alguien deje de pagar; tu descansa.
(fuente: Imagen de Jill Wellington en Pixabay)

Y bueno pues, has de querer saber sitios donde prestar.

Hay muchos sitios pero los que me dieron confianza son Prestadero y el sitio donde yo tengo mi cuenta y he estado invirtiendo es Yo te presto.

Como siempre digo, lee y revisa los términos y condiciones de cada sitio, aclara tus dudas y hasta que estés convencido, inscríbete y empieza a invertir.

Otros puntos a considerar

Toma en cuenta lo siguiente para mejorar tus rendimientos en este esquema.

No esperes a prestarle a alguien para iniciar tus aportaciones; agrega dinero a tu cuenta y cuando haya alguien a quien consideres que le puedes prestar, da instrucciones y los recursos se transfieren. De esa manera no te gastas lo que pretendías invertir.

Si en lugar de comprar ese café de $80 pesos, vas y le compras a la señora de la esquina ese mismo café, lograrás ahorros que puedes meter a invertir en este esquema.

¿Qué tal si en lugar de prestarle solo a uno, les prestas a varios? Diversifica tus préstamos en diferentes usuarios, a diferentes tiempos con diferentes porcentajes de ganancia. Espero empieces a ver las ventajas del crowdfunding.

Ten en mente que para que esto sea mucho más atractivo, tienes que considerarlo como inversión a mediano o largo plazo. No retires de inmediato las ganancias, reinviértelas para que se sumen a tu capital y se haga como un efecto de bola de nieve y tus ganancias suban de manera exponencial y no lineal

Además de reinvertir, no dejes de seguir aportando.

Reinveirte y diversifica para que tus ganancias crezcan con el tiempo
Para que sea atractivo, no retires las ganancias, reinviértelas, diversifica y sigue aportando para que crezcan en el tiempo
(fuente: Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay)

El crowdfunding inmobiliario

Seguro ya piensas en grande y has de buscar opciones mayores, pues bien, existe el crowdfunding inmobiliario el cual usa el mismo concepto que hemos visto hasta ahora pero para proyectos residenciales o de oficinas.

Hay constructoras, empresas o inversionistas que buscan dinero para realizar proyectos inmobiliarios. En lugar de ir a un banco a pedir prestado, lanzar acciones o emitir deuda usan este mismo esquema de presentar sus proyectos y quienes se interesen pueden aportar dinero para la realización de estos proyectos.

Este es un tema bastante amplio con grandes variantes pero de momento llévate que trabaja de la misma manera.

Lo que he visto es que entre los mejores escenarios te piden como mínimo $5,000 pesos aunque hay otros lugares que te piden más pero el concepto es el mismo y posiblemente tienes recursos mayores para entrar a estas opciones. La verdad no es mucho dinero lo que te piden para comenzar a invertir en estos esquemas inmobiliarios.

Crowdfunding inmobiliario, otra buena opción donde prestas y ganas
También hay quienes te buscarán para que les prestes en sus desarrollos inmobiliarios.
(fuente: Imagen de Free-Photos en Pixabay)

Entre algunos sitios que he visto están M2CROWD, Inverspot, PM2 en donde puedes invertir desde $100 pesos, Briq y muchos más.

Considera lo siguiente

Los sitios que menciono son aquellos que yo he visto pero pueden existir muchos más. Por ello y para evitar que caigas en empresas fantasmas o que defraudan con el ahorro de las personas, lee los términos y condiciones de cada sitio.

No inviertas hasta que te sientas seguro.

Si te es posible, verifica si están regulados por alguna institución o por lo menos, checa que la dirección y datos de contacto existan.

Aún así, puede ser que caigas en alguna de esas empresas. Empieza con poco, no pongas todos tus recursos de un solo golpe y ve observando el comportamiento del sitio. Solo de esa manera podrá ver si tratas con alguien serio o un defraudador.

El sitio te ofrece servicios de seguimiento y lugar para hacer las transacciones, no hay intermediarios y por ello las ganancias son mejores. Por eso mismo, tu eres responsable de a quien le prestas y cuanto le prestas.

No te olvides que estos sitios también viven de esto por lo que cada vez que alguien te pague, el sitio te cobrará un porcentaje por servir como intermediario en este proceso. No te angusties, no son porcentajes altos y no impactarán en tus ganancias.

Para conocer más

Literatura específica en este tema no he encontrado pero para que te vayas involucrando en esta opción y otras más, te recomiendo el siguiente libro.

Múltiples fuentes de ingreso. Libro para aprender más

Por el tema del libro, no te estoy invitando a que renuncies a tu trabajo sino que veas que existen muchas opciones más para que ganes dinero extra, incluso mientras trabajas.

No dejes de ver nuestras secciones Para conocer más y Productos que te pueden proveer herramientas para generar recursos o bien crear tu propio negocio. Todos estos productos, me ayudan a conservar este espacio siempre y cuando tu los adquieras. No hay compromiso si haces click en alguno de ellos pero me ayudarías mucho si los adquieres.

Sabes bien que si cometo un error o hay mejores alternativas, puedes expresarlas, siempre en términos de respeto y lenguaje adecuado. Tus comentarios son bienvenidos.

Si el post te gustó, recomiéndame entre tus conocidos y a través de tus redes sociales, eso me ayuda mucho pues este espacio se sostiene con recursos propios y a través de patrocinios los cuales me ayudan con comisiones cada vez que visitas y/o compras artículos de ellos. Claro está sin obligación de tu parte pero me ayudas a mantener este espacio.

Nos vemos pronto en el siguiente post


4 comentarios

Serafina · abril 6, 2020 a las 09:40

Felicitaciones por Crowdfunding, presta y gana artículo, es muy bueno.
Este sitio me ayudó a ganar dinero en casa, idealmente en la
pandemia actual, puede ayudar a alguien: https://bit.ly/3aQNBHW

    Martín Rafael · abril 6, 2020 a las 12:45

    Gracias por tu comentario sobre el artículo.
    Sin embargo, viendo el enlace que agregas, no está relacionado con el tema. Bien dices que es una forma de conseguir dinero a través de la locución. Dejo el comentario por si alguien se interesa pero me gustaría que los comentarios sean en relación al tema y para publicidad en mi espacio, agradeceré lo platiquemos por separado.

Adena · abril 6, 2020 a las 12:33

Saludos! Me gusta mucho este artículo, está bien escrito, me ayudó y lo recomiendo. Además, encontré uno para ganar dinero desde casa, tal vez sea útil para alguien: https://bit.ly/39LtwkM

    Martín Rafael · abril 6, 2020 a las 12:48

    Gracias por el comentario sobre el artículo y, si te ayudó, nos gustaría saber como lo hizo.
    Por el otro lado, vi tu enlace y no tiene relación con el tema que se toca. Si deseas publicidad o apoyo en tus productos, ponte en contacto y platicamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares