Empleado o emprendedor

Publicado por Martín Rafael en

Empleado o emprendedor, es la pregunta que muchos se hacen después de que no logran colocarse de nuevo. Y tal vez hoy es la oportunidad de cambiar el chip y pensar en comenzar un negocio. ¿Riesgos? Muchos pero puede ser el parteaguas en tu vida.

Si ya encontraste empleo, felicidades, pero por ello no dejes de pensar en que en algún momento de tu vida, puedas emprender y crecer de otra manera.

Ya sea por la pandemia que hoy estamos viviendo, o porque sigues sin conseguir empleo, aprovecha el tiempo en tu casa para analizar la probabilidad de convertirte en emprendedor.

Prepara las acciones para cuando las cosas vuelvan a la normalidad y estés listo para seguir el camino que hayas decidido.

Tiempo de decidir, sigo buscando empleo o me hago emprendedor
Pasa el tiempo y sigues sin encontrar trabajo, tal vez sea el momento de pensar en ser emprendedor.
(fuente: Imagen de Peter Mayer en Pixabay

Este es mi tercer post de tres sobre desempleo que espero te sean útiles.

Si no has leído los anteriores, aquí te dejos los enlaces para que puedas consultarlos:

>> Desempleado, los primeros días

>> Sin empleo, cambiar estilo de vida

Te comento que este artículo contiene enlaces a programa de afiliados. Si usas alguno de ellos no te cuesta nada adicional y me ayudas.

Tiempo para decidir

Estando sin empleo, seguro has pensado en ser emprendedor y comenzar un negocio que te permita lograr independencia financiera o dedicarte a algo que te guste y te dé ingresos, una muy buena combinación.

Ser emprendedor significa correr riesgos y uno de ellos es el de perder tu inversión pero, por otro lado, la que mayores beneficios y sastisfacciones da cuando estos emprendimientos dan resultados y crecen.

Una decisión difícil pues has estado acostumbrado a tener tu sueldo cada quince días, o cada semana o a final de mes pero cuentas con ello más las prestaciones que la empresa te da.

Pero también te mueve la idea de hacer algo por tu cuenta y ser tu propio jefe.

Es cierto que requerirá sacrificios en tiempo y recursos pero si planeas todo bien, puede ser tu mina de oro. Lo peor es que no funcione y tengas que empezar de nuevo.

Uno de los puntos importantes a considerar, es el de establecer una cantidad de dinero para invertir en tu emprendimiento de tal manera de que si este no funciona, no impacte tu bienestar y el de tu familia.

Crea un monto para invertir que no afecte a tu familia en caso de que el negocio no funcione
Haz cálculos y determina una cantidad de dinero para invertir.
(fuente: Imagen de Pexels en Pixabay)

Ahora bien, hoy el internet y las redes sociales se están convirtiendo en un medio y/o la fuente de ingresos que puedes aprovechar para comenzar a tener recursos sin muchos riesgos y, si es tu caso, hacerlo mientras trabajas para luego independizarte.

Entonces pues, si ya tienes una idea avanzada, evalúa el tomar acciones y empezar por ese negocio que tantas veces has pensado y conviértete en emprendedor.

Busca asesoría para que las probabilidades de éxito sean altas y no tengas que aprender sobre la marcha y cometas errores que pueden echar abajo tus sueños y además te dejen sin dinero.

Opciones para emprender

Vamos a lo que esperas. A continuación te daré algunas opciones para emprender y/o hacerte de recursos.

Analiza las opciones, estúdialas y decide. Muchos te dirán que lo que te proponen es lo mejor, no dudo que así sea, pero no todos tenemos la experiencia o habilidades para desarrollar una u otra actividad.

Al contrario, hay que ver que fortalezas tenemos para enfocarnos en ellas y sacar el mayor provecho para nosotros.

Una de las mayores ventajas hoy día, es que con el internet puedes crear un negocio digital el cual, como su nombre lo dice, es un negocio en el que el producto o servicio no es físico y entonces la inversión inicial es muy baja, es más fácil de vender y las ganancias son mayores.

Quiero agregar que aunque estoy dando sugerencias para desempleados, esto también lo puedes usar si eres ama de casa, jubilado, joven universitario, abuelito inquieto o lo que sea.

El que decidirá serás tú y con ello tu futuro.

Educación

En varias ocasiones he comentado que, con el paso de los años has adquirido conocimientos que puedes compartir ofreciendo clases presenciales o a distancia, y habrá gente que pagará por ello.

Puedes comenzar por dar asesorías o clases a domicilio (a particulares o a empresas) y con el tiempo, ir desarrollando cursos que puedes vender en línea y ganar cada vez que alguien descargue tu curso.

Aprovecha tu experiencia para capacitar o dar asesorías
Aprovecha que hay personas que pagarán porque les enseñes los que sabes.
(fuente: Imagen de aniset en Pixabay)

No es necesario tener un local pero conforme avances, podrás determinar si te haces de un espacio en donde puedas impartir tus clases, atraer entonces más gente y que sea tu centro de operaciones.

Para el caso de cursos a distancia, apóyate de Udemy, Doméstika, Amazon, Hotmart, Linkedin páginas en donde te puedes apoyar para llevar tus cursos y que se vendan a través de ellas.

Usa las redes sociales para promover tu negocio o tus clases a domicilio, ampliarás el alcance de personas que pueden buscarte y asegurarás clientes.

Facebook e Instagram, se están convirtiendo en las redes preferidas para promoverte pero no dejes de lado los buscadores como Bing, Google, Pinterest y YouTube.

WhastApp y Twitter son algunas opciones más pero no tienen aún el alcance de las otras pero no las descartes.

Otras plataformas que puedes usar para promoverte son StarofService, Fiverr, Superprof, Freelancer, Workana entre otras.

Marketing de afiliados

El eCommerce tiene muchas facetas y ha sido despegue de personas que han crecido gracias al mercado electrónico.

Marketing de afiliados, una opción de emprendimiento
El eCommerce ha ido en crecimiento y tiene variantes para generar un negocio.
(fuente: Imagen de mohamed Hassan en Pixabay)

De entre todas las variantes que conozco, la que considero buena para iniciar es la de Marketing de Afiliados.

Esta opción te paga comisiones cuando se logra la venta de un producto o servicio que tú promoviste. ¿Se te hace conocido? En realidad no es nuevo, esto antes se hacía con llamadas telefónicas, cupones de descuento, etcétera, y se le pagaban comisiones a quien llevaba clientes solo que ahora ha ido creciendo gracias al internet y las redes sociales. Por ello, ahora puedes promover artículos en todo el mundo. ¿Te lo imaginas?

En Europa y Estados Unidos es muy común realizarlo y hay gente que vive del Marketing de Afiliados, pero en Latinoamérica, es un mercado en crecimiento por lo que estás en buen tiempo para involucrarte en esta modalidad del eCommerce y ser un experto cuando muchos apenas empiecen.

Tan pronto te aprueban para entrar a un programa de afiliados, puedes comenzar a promover.

La inversión para entrar es bajísima sino que cero; más adelante tendrás que invertir pero es muy poco y conforme avances invertirás más pero, para entonces, ya tendrás ventas.

Amazon es el más conocido en este negocio pero hay muchas más como Hotmart, CJ, Clickbank, Udemy, etcétera.

Te sugiero veas mi post Programa de afiliados, una estrella del ecommerce.

En este post te hablo en más detalle de este concepto.

Coloca tu tienda

Tal vez cuentes con algunos productos y entonces decidas abrir una tienda física. Podría ser una papelería, tlapalería, artículos para escuelas, manualidades, refacciones, vinatería, en fin, que hay muchas opciones para lograr colocar una tienda.

Es aconsejable que realices un estudio de mercado para ver las oportunidades de que tu negocio pueda tener éxito pues no se trata de solo tener una gran idea y lanzarse a poner un negocio en donde no tendrás clientes y vayas al fracaso.

Ahora bien, si aprovechas la tecnología, puedes crear tu tienda en línea con Shopify o Woocommerce y entonces anunciar tus productos por internet y ampliar el alcance de venta de tus productos. Lo más interesante, es que puedes venderle a todo el mundo; con esta modalidad, no hay fronteras.

No olvides checar los requerimientos legales y de embarque para poder exportar o importar tus productos pero que esto no te limite. Ahora que si solo deseas ser más localista, no te preocupes, puedes promover solo en el área que tú definas.

Tal vez te preocupa el tener inventario, entonces adéntrate en el concepto del Dropshipping y selecciona artículos que puedas meter a tu tienda en línea y olvídate de inventarios y logística de entrega. El dropshipping, junto con tu tienda en línea, es una muy buena combinación.

En este concepto, tú te vas a aliar con un proveedor que recibirá tus instrucciones para que envíe a donde tú le digas el producto que te compraron. Entre algunos proveedores, te puedo mencionar AliExpress y Oberlo.

Amazon e eBay pueden recibir tus productos y usar su plataforma para vender tus productos.

Dropshipping, otra opción del eCommerce
Dropshipping, tu solo das instrucciones de envío y el proveedor se encarga de enviar el producto que te compraron.
(fuente: Imagen de mohamed Hassan en Pixabay)

El eCommerce es muy flexible y puede ser una buena alternativa para que empieces tu vida como emprendedor.

Hacerte de una franquicia

En este tema no tengo mucha información pero has de saber que no es un concepto nuevo y una de las mayores ventajas es que te harás de un negocio que ya cuenta con la “receta” para operar y que te ayudará con la promoción e instalación del negocio.

En este negocio, tú pagas una licencia que te permite vender el producto o servicio con el respaldo de una marca reconocida. Al tener reconocimiento, será más fácil hacer negocios ya que no tienes que preocuparte por dar a conocer el nombre pues ya la conocen.

Aquí vas a compartir las regalías con el dueño de la franquicia pues algo que debes de tener en cuenta es que tú nunca serás dueño de la marca; tendrás licencia para usarla y generar un negocio siguiendo los lineamientos del dueño de la marca los cuales no puedes variar salvo penalizaciones que pueden hasta quitarte la licencia.

Puedes encontrar franquicias en negocios de comidas, servicios financieros, inmobiliarios, entretenimiento, salud y muchos, muchos más.

Franquicias
Franquicias, negocios con marcas reconocidas, tu solo la pones a trabajar a tu favor.
(fuente: Imagen de Alterio Felines en Pixabay)

Aquí tendrás que considerar una inversión inicial pues tú eres responsable de poner el local (el cual debe de cumplir los requerimientos del dueño de la marca) y sobretodo pagar un monto al dueño de la franquicia por darte los conocimientos y procedimientos por los que compras la franquicia. Hay inversiones iniciales desde unos cuantos cientos de pesos hasta miles y cientos de miles de pesos pero su valor depende del tipo de producto o servicio.

Acude a las ferias de franquicias e invierte en un negocio que tiene respaldo y reconocimiento en el mercado.

Negocios con las redes sociales

Seguramente eres de los muchos usuarios que usan el Facebook para enterarte lo que hacen tus amigos, familiares y conocidos pero aún no te has dado cuenta del potencial de ingresos que puedes lograr con el uso de las redes sociales, no solo con Facebook sino también con Instagram y YouTube, el segundo mejor buscador después de Google.

Aunque no lo creas, hay gente que gana dinero por permitir que empresas y particulares les paguen por poder colocar publicidad en su espacio. ¿Cómo y por qué?

Cuando tú logras una cantidad considerable de seguidores, tu espacio se convierte en un escaparate para publicidad. Habrá entonces empresas o personas dispuestas a pagarte por un espacio en tu fanpage o en tu canal de YouTube para colocar su anuncio. ¿Te lo habías imaginado?

A continuación te presento un curso que te enseña como viralizar tu canal de YouTube, conseguir muchos seguidores y colocar videos que te generen ingresos.

Viraliza tu canal de YouTube y gana ingresos por ello

Community Manager

Con lo comentado en la sección anterior, también hay gente que tiene o ha adquirido habilidades para gestionar redes sociales y usarlas para promover productos, aumentar los seguidores y sacar ventaja para el dueño de ese perfil, fan page, o página web de una empresa.

Esta persona se conoce como Community Manager.

Por esa habilidad, encontrarás personas que pagarán a otras para que le ayuden a administrar las redes y los perfiles de la empresa.

Pero no se queda en solo manejar las redes sociales, el Community Manager, debe de generar una comunidad alrededor de la empresa, mantener las relaciones con los clientes para reforzar la marca del negocio y conservar la lealtad de los clientes. Debe de crear identidad de la marca con sus clientes, reforzarla y extenderla.

Entonces pues, si tienes habilidades para manejar las redes y puedes incrementar la influencia de la marca de la empresa, considera esta opción como otra manera de emprendimiento.

Si quieres ir más allá, puedes considerar esta opción para crear una agencia de Marketing Digital.

Para esta idea, te sugiero el siguiente curso el cual te puede certificar como Community Manager y con ello puedas generar tu agencia.

Certifícate como Community Manager

Coaching

Vuelvo con el tema de la experiencia.

Como emprendedor, ¿has pensado en ofrecer servicios de consultoría o como asesor a empresas o particulares? Aunque lo dudes, hay gente dispuesta a pagar porque le enseñes todo lo que sabes.

No importa el área en el que te has desarrollado, en cualquiera puedes ofrecer servicios de coaching a empresas y profesionales de tu área de especialización. Bien puede ser en temas de finanzas como de salud, cultura organizacional, administración de proyectos, fitness, yoga, agricultura, educación, eCommerce y otras áreas más.

Hay empresas que buscan certificaciones en temas de Calidad, Seguridad, Higiene, y otras tantas áreas lo cual demanda un experto que ayude a lograr la certificación o un auditor externo para validar los procesos antes de la certificación o ser el auditor que decidirá dar el certificado o no. Todo eso se vende y tú con tus conocimientos, lo puedes ofrecer.

Tus servicios también pueden servir para proponer oportunidades de mejora en los procesos productivos de las empresas. Con la experiencia que tienes, podrás detectar problemas y sugerir soluciones productivas.

Puedes empezar solo pero será bueno aliarte con alguien más o tener socios para abarcar más cuando un cliente te llame para asesoría.

Recuerda usar las redes sociales para crecer tu alcance y tener clientes todos los meses.

¿Sugerencia? Aquí un sistema de 16 pasos para poner tu agencia de Coaching.

Inicia tu negocio de Coaching

Redactor

Si te gusta escribir sobre temas que te apasionan o tienes la habilidad de escribir artículos, libros o contenidos para redes sociales, conviértete en redactor y cobra por tus escritos.

Con el crecimiento del internet, los negocios digitales y blogs, hay muchas personas y empresas que no tienen tiempo para redactar contenido en sus páginas web y están dispuestas a pagarle a alguien que les ayude en esta tarea.

Entre algunos trabajos disponibles en este tema está el de escribir artículos en blogs o sitios web, contenidos en redes sociales, reportes y documentos cortos o bien guiones de videos.

Ellos dan la información y el objetivo de lo que quieren transmitir en su artículo; tú desarrollas el documento y cobras una vez que te aceptan el escrito. Claro está que pasará por revisiones pero si tu trabajo está bien hecho, requerirá de algunos ajustes y LISTO, puedes cobrar.

Lo mejor de esto es que es un trabajo que puedes desarrollar a distancia y desde tu casa o donde te encuentres. Lo único que necesitas es tener WiFi y una laptop (o PC) para escribir. Toda la negociación y entrega de información y del escrito final, lo haces de manera remota.

Si lo que escribes está relacionado con un tema que te apasione, pues que mejor trabajo que hacerlo en algo que te gusta y dominas.

Aquí otra sugerencia para sacar provecho a tu capacidad como redactor.

Gana escribiendo

Un universo de oportunidades que tal vez no estabas enterado y del que puedes apoyarte desde ahora. Sigamos pues.


Opciones muchas,  tú decides

Hay muchas otras opciones para convertirte en emprendedor y como habrás visto, hay algunas nuevas que están en desarrollo debido a la tecnología, crecimiento del internet y el uso de redes sociales.

La evolución de estas ha generado nuevas profesiones y nuevos emprendimientos los cuales, si te aplicas, estás en un buen tiempo para adentrarte en ellos y tomar la delantera. Cuando algunos se decidan integrarse a estas nuevas actividades, ahí estarás tu ganando dinero mientras ellos apenas aprenden o les estarás enseñando y cobrando por ese servicio. ¿Cómo ves?

Es cierto que las empresas necesitan empleados para sacar adelante sus objetivos, alguien tiene que trabajar. En un mundo tan competido por buscar trabajo, se está convirtiendo en una pelea por sobrevivir y ganarle a otro el puesto vacante y entonces, porque no pensar en ser emprendedor y tal vez adelantes tu éxito trabajando esa idea que hace tiempo anda bailando por tu cabeza.

Analiza en donde te encuentras y a dónde quieres ir ahora que tienes bastante tiempo para pensar en los pros y los contras y decide en cambiar o no el chip.

Recuerda que hay opciones que puedes empezar mientras ya tienes empleo. Lo que te quiero decir es que si la situación te lleva a tomar un empleo, puedes comenzar con algunos emprendimientos en tus tiempos libres e ir creando ese negocio que tienes en mente.

Si hoy no tienes trabajo, que mejor que empieces por emprender. Ve paso a paso y avanza conforme logres metas intermedias.

Analiza y que la decisión que tomes sea la mejor y en tu beneficio.

Para conocer más

Esto es solo una probadita de un universo amplio de oportunidades.

Checa la que más te convenga y, como siempre digo, investiga, pregunta, aclara tus dudas y arráncate cuando estés convencido. Claro está que no siempre estará todo claro y no puedes pasarte toda la vida esperando a que tus dudas se disipen al 100%.

Si quieres conocer más sobre como emprender en internet, aquí te dejo un libro que te da más opciones.

Libro Emprende en Internet

No olvides visitar nuestras secciones Para conocer más y Productos que te darán bibliografía y productos que pueden ayudarte a ganar algunos ingresos o aprender más sobre temas de finanzas, empleo, negocios, redes sociales, cultura, etcétera.

Sígueme a través de mis dos perfiles en Instagram: @plataformadelemprendedor y @vivirsinempleo.

También en Facebook en Plataforma del emprendedor Ideas con resultados.

Si mi artículo te gustó y/o ayudó, recomiéndalo, eso me ayuda.

Igualmente, esperamos tus comentarios sobre el artículo, sugerencias de temas, casos de éxito que quieras compartir o cualquier otro comentario que desees agregar en un ambiente de respeto a la comunidad.

Cuídate y recuerda que por tu salud, en esta temporada, NO SALGAS DE CASA.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares