Ingresos pasivos, trabajando para ti

Publicado por Martín Rafael en

Sharing is caring!

Tal vez has oído que los ingresos pasivos son aquellos en los que “ganas dinero sin trabajar”. Esto es parcialmente cierto pues para llegar a ese nivel de no hacer nada y obtener ingresos, se tuvo que trabajar antes para lograrlo pero de que se logra, se logra.

Lo importante es saber lo que se tiene que hacer para que entonces lleguemos a ese nivel en que nuestra inversión o trabajo, da frutos y podemos sentarnos a ver cómo llegan entradas de dinero a nuestra cuenta bancaria mientras vemos la TV, estamos en la playa, jugamos tenis o cualquier otra actividad que disfrutemos.

Ingresos pasivos, relájate mientras los recibes
Los ingresos pasivos te permitirán tomar las cosas mas tranquilo.
(fuente: Imagen de Free-Photos en Pixabay)

No es fácil pero también es cierto que es muy gratificante cuando lo logras.

Pero, ¿qué son los ingresos pasivos y cuáles son? Yo, un mortal más ¿los puedo obtener? ¿Cómo?

Te daré algunas sugerencias y sitios donde referirte y hacer uso de ellos si es que te convence.

Te comento que este artículo contiene enlaces a programa de afiliados. Si usas alguno de ellos no te cuesta nada adicional y me ayudas

Qué son los ingresos pasivos

Los ingresos pasivos, también conocidos como ingresos residuales, son aquellos en los que obtienes ingresos sin que estés realizando una actividad en ese momento. De ahí que se dice que recibes dinero sin hacer nada y por ello el calificativo de pasivos.

Pero, para lograr esa máxima que tanto se habla de los ingresos pasivos, debes saber que hubo un trabajo previo que se tuvo que realizar para, después de un tiempo, las ganancias se reinvierten o son tan altas que ya solo ves como entran en tu cuenta bancaria sin necesidad de que tu intervengas. Repito, se requiere de trabajo, si no arduo, si constante para llegar a esta forma de vida.

Ya entonces estarás preguntándote cuales son y si tú, mortal, puedes disfrutar de los ingresos pasivos. Pues permíteme decirte que SI.

Todos podemos generar actividades que se convierten en ingresos pasivos
Así es, tu también puedes estar beneficiado por los ingresos pasivos.
(fuente: Imagen de Jan Vašek en Pixabay)

Hay muchas maneras en las que puedes generarlos y hacerlos crecer. Muy seguramente tú estás trabajando en uno de ellos y no te has dado cuenta.

Antes de pasar a los ejemplos, no es necesario que renuncies a tu trabajo, pues puedes comenzar en una de estas actividades y, si las ganancias no las tocas, llegará el momento en que podrás renunciar y disfrutar de tu independencia financiera (digo, si quieres renunciar).

Ahora bien, si no trabajas pero tienes recursos, usa una parte de ellos para generarlos. Lo mismo si eres jubilado, ama de casa, empleado, desempleado, tienes tu negocio, o cualquiera que sea tu situación, destina parte de tus recursos y empieza a moverte en estas actividades para luego disfrutar de los resultados.

Si ya sé, mucho bla bla bla y nada de nada, comenzamos pues.


Sugerencias de ingresos pasivos

Algunos de los casos que te presento, yo los uso y por ello te los sugiero pero no por ello tienes que seguirlos pues depende también de tus gustos y habilidades las que determinarán donde te enfocarás. En otros casos he investigado y los veo alcanzables y por eso te los recomiendo.

También encontrarás sitios que te recomendaré pero como siempre te digo, enfócate en aquellos en los que te sientas a gusto y confiado. Todos tienen su riesgo pero minimízalo estudiando sus términos y condiciones para que no te sientas defraudado o engañado.

Venta de infoproductos

Para empezar, tenemos los infoproductos y ¿Qué es un infoproducto? Es un producto, normalmente formativo, el cual se ofrece en formato electrónico.

Realmente no tiene que ser electrónico pero hoy día, ya encuentras más infoproductos en electrónico que en físico pero sigue siendo infoproducto.

Ejemplos de estos, tenemos lo ebooks, cursos en línea, plantillas de Excel, infografías, canciones, etcétera.

Te hablaré de dos de ellos.

Escribir un libro

Seguro has tenido momentos de inspiración y has creado historias en tu mente que lo único que les falta es que las lleves a papel o a un archivo electrónico.

Entonces pues, escribe esa historia y tenla lista para su venta.

¿Dónde vender? Amazon es un lugar muy recurrido para que lleves tus libros y ellos te den un espacio para que los exhibas y se vendan. Por cada venta que realices, Amazon te cobrará una comisión pero que no te afectará. Así pues, escribes una sola vez y cuando alguien compra tu libro, obtienes tus ganancias (ya se convirtió en pasivo)

Claro está que tu libro debe de interesar a los lectores, no es de solo escribir y empezar a ganar.

Escribir un libro, un ejemplo de ingreso pasivo cuando lo vendes en línea
Que tu inspiración te dé ingresos, no lo descartes.
(fuente: Imagen de StockSnap en Pixabay)

Entonces pues, tu trabajo consiste en escribir esa historia y llevarla a Amazon para su venta.

Te recomiendo que no te quedes con una sola historia, escribe más de un libro para que tus oportunidades de obtener ganancias sean mayores.

Como comentario final, te diré que me sorprendí cuando vi tres libros cuyo autor era un amigo mío. Con esto te quiero decir que esto es realidad y que no es complicado. Inténtalo, nada pierdes con hacerlo.

Cursos en línea

Si has leído mi post Ofrece cursos, una alternativa de ingresos, ya sabrás que si tomas ventaja de tu experiencia o habilidad en un tema en especial, puedes desarrollar cursos a distancia los cuales puedes hacer a través de videos y ganas cada vez que alguien paga por descargarlos.

Genera cursos en linea y gana cada vez que alguien paga por descargarlos
Hoy día, los cursos en línea tienen gran demanda.
Desarrolla tu curso y véndelo.
(fuente: Imagen de mohamed Hassan en Pixabay)

Si sientes que no tienes el carisma para aparecer en los videos, puedes contratar a alguien que lo haga por ti o hacer uso de videos animados. No te agobies, hay muchas maneras de desarrollar tus cursos a distancia.

Una vez que los hayas desarrollado, puedes recurrir a Udemy, Linkedin, YouTube, en universidades, Hotmart entre otros más. Haz click en los sitios que te recomiendo para que veas como hacerlo.

Seguramente has visitado YouTube y has visto que es un buen lugar para empezar pues es fácil crear tu canal y bajar tus videos.

En este caso, para que tengas ganancias, dependerá del número de visitantes que logres atraer a tu canal y podrás monetizarlo cuando este sea un lugar donde te paguen por tus videos o exhibir otros más.

Por otro lado, navegando por la internet, descubrí que Udemy, además de ser un lugar en donde puedes vender tus cursos digitales, te apoyan para desarrollarlos y tenerlos a punto para su exhibición y venta. Tal vez los otros también lo hagan pero este fue el primero que vi en donde te asesoran.

Nuevamente te recomiendo que una vez que hayas terminado tu primer curso, empieces por desarrollar otro más. Has tantos cursos como puedas para que el número de personas interesadas, los descarguen y paguen por ellos.

Escribe un blog y monetízalo

Si la idea de escribir en internet sobre algo que te gusta te llama la atención, desarrolla tu blog.

En el blog crearás contenido (en este caso artículos de un tema), en los que captarás el interés de un grupo de personas o seguidores.

Conforme crezca el número de tus seguidores llegarás a un punto en que habrá compañías que pagarán por poner publicidad en tu espacio. Algunos ejemplos de ellos son Google Adsense y The Moneytizer pero hay muchos más.

Escribir un blog. Consigue tantos seguidores que tu blog se convierta en lugar para publicitar y tu ganes por elllo
Escribir blogs, otra forma de ganar ingresos.
(fuente: Imagen de StockSnap en Pixabay)

Si adicional a la publicidad descrita en el párrafo anterior, eres parte de un programa de afiliados, puedes tomar ventaja de tu página (blog), al promover artículos del programa al que perteneces y ganar más dinero cada vez que alguien compre los artículos que anuncies.

Siendo estrictos con el concepto de ingreso pasivo, en este caso, lo es hasta cierto punto pues si dejas de agregar contenido, tu audiencia puede disminuir y con ello tus ganancias.

Hay que hacer trabajo continuo pero habrá etapas en las que sin escribir, obtienes buenos ingresos, solo no hay que descuidarlo.

Invierte en CETES

Este es uno de mis preferidos pues inviertes en Certificados de la Tesorería de la Federación desde $100 pesos (bajísimo) y te ofrecen rendimientos de alrededor del 7% en promedio (arriba de la inflación). El riesgo de que no te paguen es muy bajo y puedes invertir en instrumentos de 1, 3, 6 y 12 meses además de invertir en bonos de energía y otros instrumentos más.

Otra ventaja es que tú eres quien decide donde invertir (sobre tu propio riesgo) pues no hay intermediarios a quienes pagar comisiones que reduzcan tus ganancias.

Para que realmente se convierta en un ingreso pasivo, no lo consideres como una opción a corto plazo, al contrario, esto debes de llevarlo a plazos de mínimo cinco años y estar aportando de manera contínua. Has un esfuerzo por no tocarlo por un buen rato para que obtengas mayores rendimientos.

Cada vez que se venza algunos de los instrumentos en los que hayas invertido, NO saques las ganancias, reinviértelas para que de esa manera, se sumen a tu capital y tu dinero crezca de manera exponencial y no lineal. Toma ventaja del concepto de interés compuesto pero aplicado esta vez a tu favor.

Este si es un claro ejemplo de que producen ganancias mientras duermes.

Reinvierte las ganancias para que estas crezcan con el tiempo
Realiza aportaciones pequeñas en CETES y verás como van creciendo tus ganancias.
(fuente: Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay)

Yo llevo tiempo aportando pequeñas cantidades y hoy día, estas me han dado buenos rendimientos.

Visita la página de CETES directo, date de alta y comienza a hacer aportaciones para invertir en instrumentos que se te hagan atractivos.

Bienes raíces

El mundo de los bienes raíces es amplio, muy atractivo y te ofrece una gama enorme para ganar dinero con altos rendimientos, sin embargo, no en todos aplica el concepto de ingresos pasivos.

Al comenzar este post, te comentaba que seguramente tú has estado trabajando en alternativas que te generan ingresos pasivos sin darte cuenta, pues bien la renta de inmuebles es ejemplo claro de ellos.

Estarás de acuerdo conmigo en que al inicio tendrás que trabajar en remodelar o adaptar un espacio para rentar, y una vez que alguien lo ocupa, obtienes ingresos mensuales sin tener que trabajar. ¿No que no?

En la mayoría de nuestros pensamientos, solo pensamos en casas pero también puedes rentar locales comerciales, bodegas y hasta espacios para estacionamientos.

También solo pensamos en rentarlo a turistas pero, si detectas parques industriales o grandes construcciones, puedes ofrecerlo a trabajadores temporales quienes prefieren rentar a estar en un hotel.

Renta de inmuebles es otro ejemplo de ingreso pasivo
Renta de inmuebles, un ejemplo claro de ingresos pasivos y muy accesible.
(fuente: Imagen de Photo Mix en Pixabay)

Si tienes pavor a qué tipo de inquilino ocupará tu inmueble, puedes apoyarte en despachos que pueden encargarse de cobrar la renta y lidiar con la persona cada vez que no pague, tú despreocúpate.

En este sentido encontré Homie, en el que te apoyan en este tipo de servicios, visítalo, puede ser de gran ayuda. Incluso te apoyan con el proceso de publicidad para rentarlo.

Para que aún sea más atractiva esta alternativa, trata de tener en renta más de un inmueble.

Y pues no podemos olvidar a AirBNB en donde puedes anunciar tu casa y ofrecerla por temporadas. Igual aplica para personas en calidad de turistas que personas que trabajan por tiempo determinado en una zona.

Pon manos a la obra.

Vende fotos por internet

Si la fotografía te apasiona, muy seguramente tienes una cantidad enorme de fotos que podrías llevar a un sitio en donde las exhiban y, cada vez que alguien las descargue, tú recibes comisiones por ello.

Entre más fotos subas, más oportunidades de obtener ingresos tendrás.

Lugares para vender fotos están Shutterstock, Capptu, Fotolia, Alamy, Bigstock, PhotoShelter entre otras más.

La fotografía también se puede convertir en otra fuente de ingresos pasivos
Vender tus fotos en línea, también es un ejemplo de ingreso pasivo.
(fuente: Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay)

Te recomiendo leas mi post: Tres formas de ganar dinero con la fotografía.

Crowdfunding

Si ya leíste mi post Crowdfunding, presta y gana, tendrás ya una idea de cómo tener ingresos pasivos. Si no lo has hecho, te lo recomiendo.

El crowdfunding es una forma en la que tú prestas una cantidad que se suma a las aportaciones de otros hasta alcanzar una cantidad que alguien necesita para cubrir una necesidad. Esta persona, te estará pagando mes a mes parte de lo que le prestaste más un porcentaje adicional por prestarle.

Se define un tiempo máximo de pago así como el rendimiento que obtendrás al final.

Los rendimientos oscilan entre el 10% y el 25%, ya se vuelve interesante, ¿o no?

Crowdfunding, otro ejemplo de ingreso pasivo
Prestar a otras personas, también es una variante de ingreso pasivo.
(fuente: Imagen de Niek Verlaan en Pixabay)

Hay sitios como Prestadero y Yo te presto en donde no tienes que hacer aportaciones muy grandes, puedes hacerlo desde $200 pesos y de ahí, en múltiplos de $100 pesos.

Entre más préstamos hagas, se irán incrementando tus ganancias mes a mes.

Si a lo anterior le agregas que las ganancias no las retiras, sino que las reinviertes con el capital que ya te regresaron, tus ganancias crecerán de manera exponencial. De nuevo, usa el interés compuesto a tu favor.

Este mismo esquema lo encuentras en el sector de bienes raíces pues hay constructoras, inversionistas o empresas que necesitan desarrollar complejos residenciales, centros comerciales, fábricas, residencias de veraneo o similares en las que recurren a este tipo de préstamos y obtener recursos para desarrollar su idea.

En general te piden como mínimo, aportaciones de $5,000 pesos.

Entre algunos sitios que he visto están M2CROWDInverspotBriq, PM2 (donde puedes invertir desde $100 pesos!!!),  y muchos más.

Monetizar las redes sociales

Algo de lo nuevo en lo que me he involucrado y que apenas está comenzando a propagarse en Latinoamérica, es la monetización de redes sociales como Facebook e Instagram.

Básicamente consiste en alcanzar una cantidad considerable de seguidores que habrá empresas que te buscarán para colocar publicidad en tu espacio y recibirás comisiones por ello.

Viralizar tus redes sociales te puede generar ganancias
Viralizar tus sitios en redes sociales, se puede convertir en un ingreso pasivo.
(fuente: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay)

Esto lo lograrás colocando contenido de interés en tu fanpage o en tus historias de Instagram que invite a interactuar a la gente dando likes, compartiendo tu contenido o haciendo comentarios.

Si te interesa conocer más de esto, te sugiero visites el siguiente sitio y veas una serie de tres videos que te dirán como lograrlo.

Comisiones Facebook, una forma de ganar con tu fan page
Conoce como puedes obtener ingresos con Facebook.

El concepto anterior es muy similar a lo que ya se hace en YouTube, el cual es el segundo mayor buscador después de Google y que se basa en la exhibición de videos.

Cuando alcanzas una cantidad enorme de seguidores por tus videos, YouTube ofrece pagarte por colocar publicidad en tu canal y ganas comisiones por eso.

En este caso, te hago la siguiente recomendación para que veas como lograrlo.

YouTube, otra forma de obtener ingresos
YouTube, el segundo mayor buscador, otro medio para lograr ingresos pasivos.

Esto solo ha sido una probadita

Esto que te acabo de presentar solo es una pequeña probadita de diferentes opciones de ingresos pasivos.

Estos son los que yo he utilizado o al menos me he involucrado de una u otra manera pero hay muchas más opciones de ingresos pasivos.

Te sugiero veas el siguiente libro el cual te da muchas más opciones que puedes usar para obtener ingresos adicionales y algunas de ellas caen en el concepto de ingresos pasivos.

Conoce más opciones de tener ingresos.

Y si de conocer más se trata, no dejes de ver nuestra sección Para conocer más, en donde además de libros para aprender sobre negocios, encontrarás temas de autoestima y cursos tanto presenciales como a distancia.

Igualmente te invito a visitar la sección Productos en donde verás opciones de cursos digitales para que puedas iniciar un negocio. No pierdes nada con visitarla y puede que ahí encuentres la idea para ese negocio que has soñado

Espero tus comentarios sobre este artículo y sobretodo, nos gustaría saber casos de éxito que puedas compartir para saber que hay personas que obtienen provecho de esto.

Comparte con tu red de conocidos si es que este artículo te gustó.

Gracias y te espero en el siguiente post.


2 comentarios

Amalia · febrero 23, 2020 a las 14:49

Interesante

    Martín Rafael · febrero 25, 2020 a las 04:26

    Me da gusto que te haya sido interesante. Eso busco en cada artículo que posteo.
    Saludos y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares