Museo Dolores Olmedo

Publicado por Martín Rafael en

Sharing is caring!

Ubicado en la alcaldía de Xochimilco, el museo Dolores Olmedo me ha impresionado mucho, no solo por sus colecciones sino también por sus instalaciones.

Este museo lo descubrí cuando llevaba a uno de mis hijos a las  instalaciones deportivas de uno de los equipos de futbol soccer representativos de la Ciudad de México y cada vez que pasaba por ahí, me llamaba la atención y quedó en mí el deseo de visitarlo hasta que lo logré.

Estatua de Dolores Olmedo a la entrada del museo que lleva su nombre
Museo Dolores Olmedo
(fuente de la imagen: de mi colección)

El museo

Se encuentra en lo que se conoce como la Hacienda la Noria en Xochimilco y relativamente cerca del embarcadero.

Una de las características más relevantes del museo es que cuenta con la más grande colección de obras de Diego Rivera y de Frida Kahlo, ¿será porque eran grandes amigos?

Lo primero que podrás admirar al entrar al museo son sus jardines que están poblados por Pavos Reales que pasean libremente sin preocuparse si estás o no cerca de ellos.

Pavos Reales en los jardines del museo Dolores Olmedo
Los jardines del museo con sus pavos reales.
(fuente de la imagen: colección propia)

Seguro pasarás un gran rato tomando fotos de los jardines antes de poder ingresar a las salas del museo.

También podrás ver algunos perros Xoloitzcuintle que son cuidados en este lugar.

De acuerdo a la página del Museo Dolores Olmedo,

…el museo ocupa lo que fuera el edificio de la Hacienda la Noria cuyos orígenes datan del siglo XVI y cuyo uso original fue agrícola.

Destaca la Capilla de San juan Evangelista de la cual solo se conserva su estructura arquitectónica y que puedes ver antes de entrar a las salas del museo.

Dolores Olmedo adquiere el inmueble en ruinas en 1962 y lo va modificando para ser este, de inicio, su casa y posteriormente convertirlo en el museo que hoy se conoce.

Página del museo Dolores Olmedo

Las salas del museo

Yo quedé fascinado con la sala que se le dedica a Frida Kahlo en donde pude apreciar fotografías de ella desde que es una niña, su juventud, hasta su vida al lado de Diego Rivera.

En lo personal, nunca he visto atractiva a Frida pero en esta sala pude ver una foto de ella en su juventud y donde pude ver otra faceta de esta pintora mexicana. Era bonita, hasta yo me sorprendí, quien sabe que le pasó luego, jejeje.

Además de ver colecciones de Diego Rivera y de Frida Kahlo también verás colecciones de Angelina Beloff y de Pablo O’Higgins  y espacios dedicados al arte popular mexicano.

Algo que me sorprendió fue ver como en las mismas salas combinan obras del pintor mexicano con piezas arqueológicas y ese es el toque particular al museo.

Colección diego Rivera en una de las salas del Museo Dolores Olmedo
La mezcla de obras de Diego y piezas prehispánicas, característica del museo.
(fuente de la imagen: colección propia)

¿Quién es Dolores Olmedo?

De entrada, Doña Lola como también se le conoce, entabla una gran amistad con Diego Rivera la cual se ve interrumpida algunos años pero que se restablece luego y perdura hasta la muerte del pintor mexicano.

Su nombre completo es Dolores Olmedo y Patiño Suárez quién nació el 14 de diciembre de 1908, años antes de que iniciara la revolución mexicana. No lo sé pero tal vez esta guerra fue influencia de la personalidad de Dolores Olmedo pues también entiendo que fue rebelde con las prerrogativas e ideas que se tenían en el México del siglo XX en la que ella vivió.

Fotografía de Dolores Olmedo
Dolores Olmedo
(fuente de la imagen: página internet del museo Dolores Olmedo http://www.museodoloresolmedo.org.mx/el-museo/dolores-olmedo/ )

Su encuentro con Diego Rivera se realiza en la Secretaría de Educación Pública cuando Dolores Olmedo acompañaba a su madre y en cuyo momento Diego se encuentra pintando sus murales. Entiendo que a Diego le llamó la atención la niña y dibuja unos bocetos de ella que luego se los regala a Dolores Olmedo.

Con el pasar del tiempo, Dolores Olmedo se convierte en el modelo de varias de las obras de Diego Rivera. Muchas de estas obras, Diego se las obsequia y son parte de la colección que se admira en su museo.

Doña Lola se codeaba muy bien con artistas de su época pues además de Diego Rivera, también conoce a David Alfaro Siqueiros y a José Clemente Orozco.


El amor de Dolores Olmedo por México

El amor de Dolores Olmedo por México, además de compartirlo con sus amigos Diego y Frida, da origen a este museo.

No puedo asegurarlo, pero he oído que los objetos prehispánicos que se tienen en el museo son de las mejores colecciones incluso más que las que se tienen en otros museos. Quién sabe si esto sea cierto pero cuando visites el museo te puedo asegurar que encontrarás piezas muy interesantes y de las que te preguntarás, ¿cómo fue posible que las adquirieran?

Muchas de las colecciones que hoy se ven en el museo fueron aportadas aún en vida por Dolores Olmedo quien amaba a México y lo refleja con una frase que puedes leer a la entrada de la primera sala del museo y que muestro a continuación

Dedicatoria de Dolores Olmedo al pueblo de México.

Desde que conocí este museo, saber quién era Dolores Olmedo y de su amistad con Diego, es que he investigado algo de ella y me sorprendo cada vez que conozco más de su vida.

Sería un tratado grande el hablar de ella y más de su vida activa en el México de su época.

Cómo llegar

La manera más fácil de llegar es usando el tren ligero que sale de la estación del metro Taxqueña y bajarse en la estación La Noria. Hay que hacer un pequeño rodeo a una pared, caminas un tramo corto y encuentras la entrada al museo.

Darte instrucciones de cómo llegar en automóvil está medio difícil pues hay que pasar por algunos barrios y calles algo estrechas que son características de Xochimilco pero de manera general, tomas anillo Periférico Sur (viniendo de Perisur), pasas Calzada de Tlalpan y antes de llegar al Tecnológico de Monterrey, tomas la lateral hasta topar con las vías del tren ligero y ahora sí, ahí te vas derechito, sigues las señales o preguntas.

Claro está que si usas el GPS, no te pierdes y de que llegas al museo, llegas.

Te comento que el museo no cuenta con estacionamiento y tendrás que encontrar espacio en alguna de las calles que se encuentran cerca del museo.

Pos así está

Hay mucho que hablar del museo pues tan solo el predio cuenta con una historia interesante sobre él. Las salas y obras que ahí se presentan son magníficas pero sobretodo, los protagonistas de este museo quienes fueron representantes de México en su época. Tal vez geniudos pero cuya huella hoy se sigue admirando.

Te invito a que visites este museo y hagas una relación histórica de este con la historia de México, Dolores Olmedo, Diego y de Frida, descubrirás cosas interesantes. Si yo que no soy muy culto con este tipo de museos quedé sorprendido, imagino a quienes los siguen.

Sala dedicada al arte popular en el museo Dolores Olmedo
Visita este museo, sus salas te sorprenderán.
(fuente de la imagen: colección propia)

Para conocer más

El muralismo mexicano es característico de la época de Dolores Olmedo y sus amigos, por ello te sugiero leas el siguiente libro el cual nos da más información sobre este tema.

Muralismo mexicano - libro

La invitación esta hecha, espero que este artículo te despierte el interés por visitar este museo y si ya lo has hecho, seguro volverías a visitarlo.

Si puedes, visita la sección Para conocer más en el que encontrarás otros libros sobre la cultura de México.

Si el artículo te parece interesante, compártelo y difunde mi página. Me ayudarás mucho.


2 comentarios

Elena · enero 13, 2020 a las 10:50

Esta genial el aporte. Saludos.

    Martín Rafael · enero 13, 2020 a las 15:29

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares