Ofrece cursos, una alternativa de ingresos

Publicado por Martín Rafael en

Tal vez no seas un genio pero has logrado adquirir una experiencia enorme en algún tema o área a lo largo del tiempo desempeñando actividades en tu trabajo, por un negocio que tienes o bien por un pasatiempo que te apasiona. ¿Has pensado en dar clases? ¿Por qué no sacar provecho de esa experiencia y gusto? Además de cursos presenciales, los cursos en línea son una buena opción para que la gente se capacite y hay empresas que invierten en educación a distancia para que sus empleados se capaciten.

Aquí unas ideas de como poder usar esa experiencia adquirida de años y conseguir algo de dinero.

Cursos presenciales

Empecemos por una de las formas más comunes que se trata de las clases presenciales. Considera ir al domicilio de tu cliente o bien define un espacio en tu casa y da clases ahí mismo o bien haz una combinación de estas, a ratos a domicilio, a ratos en tu casa.

Hay gente dispuesta a pagar porque le enseñes lo que sabes. Da cursos presenciales o a distancia y gana dinero
Hay gente dispuesta a pagar por que les enseñes lo que sabes.
(fuente: Imagen de knowledgetrain en Pixabay)

Considera la posibilidad de dar asesorías en escuelas para apoyar a estudiantes que necesitan mejorar sus calificaciones. También te puedes proponer como parte de la plantilla de maestros que imparten diplomados y maestrías.

Entre las áreas en que puedes dar clases considera temas de matemáticas (aritmética, álgebra, cálculo, etc.), inglés, física, química o cualquier otra materia en la que veas que hay demanda.

Dar clases en escuelas es una alternativa para transmitir tu experiencia y ganar algo de dinero
Las asesorías en las escuelas es una opción donde puedes dar clases.
(fuente de la imagen: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay)

Ahora bien, hablando de experiencia, quedarte solo en dar clases como las que te mencioné, sería un desperdicio pues también puedes aumentar tu alcance a cuestiones de contabilidad, finanzas, comercio exterior, sistemas de calidad, administración de proyectos, trabajo en equipo, autoestima, desempeño de grupos de trabajo, programación, paquetes de software (Photoshop, MSProject por mencionar algunas), aplicaciones, tecnología de la información, etc.

No te limites a las escuelas, considera a las empresas como otro punto en donde puedes ofrecer tus servicios y donde los ingresos pueden ser más atractivos.

Prepara un CV en torno a tus capacidades pero cuyo mensaje sea el de ofertar el dar clases.

De seguro dirás que con esta pandemia, esto no es posible y te diré que estás equivocado pues con plataformas como Zoom, Google Meeting, Discord y otras más, puedes dar tus clases de manera remota. Así que no demores y desarrolla tu cursos y empieza a ganar.

Tus pasatiempos

Y que mejor que transmitir tus conocimientos sobre una actividad que te guste mucho como son tus pasatiempos o hobbies.

¿Por qué no dar clases de zumba? ¿O cómo tocar un instrumento? ¿Qué tal la fotografía? ¿Sabes bailar? Enseña a bailar. A lo mejor te gustan las manualidades y podrías dar clases de macramé o como hacer casitas para el belén navideño, o bien enseña a hacer pulseras. A lo mejor eres un experto filatelista o estás muy metido en la numismática.

Tal vez te gusta el fitness, el judo, el senderismo, ir a acampar o levantamiento de pesas. De todo ello puedes dar clases con actividades programadas y complementas tus clases.

Lo que te gusta y practicas, puede ser fuente de ingreso si enseñas a alguien lo que sabes hacer.
Todo aquello que te apasiones, puede ser tu fuente de ingresos con entrenamientos o cursos.
(fuente: Imagen de skeeze en Pixabay)

Y que tal la cultura, ¿cómo ves dar clases de piano, violín? ¿O tocar el saxofón? O sabes algo de ballet, danzón, sabes pintar al óleo, al pastel, acuarela u otra técnica. No los descartes.

Date cuenta del potencial que puedes tener y los campos en los que puedes obtener ingresos a través de personas que están dispuestas a pagar por que les enseñes lo que sabes hacer.

No descartes esta opción, puede ser más satisfactoria.

Ups, el día solo tiene 24 horas

Tal vez llegues a un nivel en el que ya tienes tanta demanda que ya no te alcanza el tiempo para atender a tantos clientes a pesar de que has hecho grupos comunes (y ni así puedes cubrir la demanda).

Bueno, usa la tecnología a tu favor. Desarrolla infoproductos y lleva tus cursos a más personas quienes pagarán por descargarlos y autocapacitarse. Tú recibes los honorarios sin que tengas que estar presente.

Suena bien pero tal vez el término infoproducto no te es familiar.

Tomado del blog de Hotmart, los infoproductos son:

Materiales producidos en formato digital y distribuidos en línea (entiéndase por internet), como e-books videos, audios, aplicaciones y sitios web de miembros. La mayoría son educativos y se puede decir que los más buscados son los cursos online

¿Qué son los infoproductos y como ganar dinero con ellos? Hotmart/blog

Es decir que tú puedes llevar tus cursos a formato digital y venderlos a través del internet; de esa manera extiendes tu alcance y con ello obtienes mayores beneficios. Ya no dependes solo de la gente que visitas sino que también de personas que no conoces ni tendrás contacto con ellos pero que pagarán por tu producto.

Te sugiero el siguiente curso que te puede enseñar a poner tu producto en línea:

Diseña tu curso online

Asesorías / pláticas a empresas

Otra opción es el ofrecer servicios de asesoría a empresas del área de tu experiencia. Puedes cobrar por hora o por proyecto.

Entre algunas sugerencias, está el apoyarlos en implementar un sistema de Gestión de Calidad, o el establecer una oficina de control de proyectos, o cómo preparar al personal para una auditoría de Higiene y Seguridad Industrial, dar temas de Six Sigma y certificación como Green Belt o Black Belt.

En ocasiones requieren actividades de integración o temas que su área de Recursos Humanos no tiene con quién darlo y buscan expertos como tú para que los apoyen en estas actividades (pláticas de trabajo en equipo, autoestima, etc.)

Las empresas también te pueden pagar por asesorías y cursos. Promuévete y gana dinero
Hay empresas que pagan por tu experiencia compartida unos momentos.
(fuente: Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay)

Otra opción es ir con compañías que se dedican a auditar a otras empresas y ofrecer tus servicios como auditor externo para visitar a empresas que desean obtener o mantener sus certificados como por ejemplo ISO9000, OSHA, entre otras.

Como promoverte.

Ahora si viene lo bueno, ¿cómo promover tus cursos? Inicia de boca en boca pero puedes hacerlo de la manera moderna.

Hoy día las redes sociales se han convertido en elemento clave para la promoción. No solo sirven para enviar el último chisme del mes, ni para exponer las fotos de tus últimas vacaciones, ni mucho menos decir que te ha ido muy mal y que necesitas apapachos, besos, palabras de aliento y que no son solo reflejos de nuestra necesidad de atención.

Si las redes tienen el potencial de transmitir a mucha gente (conocida o no) tus estados de ánimo, ¿Por qué no entonces las usas para dar a conocer tus servicios de instructor o de tus cursos?

Facebook es una buena plataforma, no se diga de Instagram que entre las dos considero son las que hoy día tiene más seguidores y eso te puede ayudar. Pero no descartemos WhatsApp ni Twitter ni el buscador de Pinterest en el que puedes anunciarte sin necesidad de tener página Web.

Páginas como Superprof y Starofservice, te ayudan a extender tu oferta de servicios presenciales a particulares y a empresas. Hay varias páginas en donde te promueves como Freelancer (Fiverr o Workana), úsalas también para promoverte.

Amazon es otra forma en la que puedes llevar cursos en formato de libro digital o impreso. Y si de llevar cursos en formato de video quieres saber, acércate a Udemy quien te apoya a formar tu curso en línea y una vez que lo tengas, ellos mismos lo promueven en sus plataformas. Así cuando alguien se interese en tu producto, gana el comprador, gana la plataforma y ganas tú.

Otro espacio para vender tus cursos es Hotmart, visítalo. Tienen programas para productores de infoproductos como para afiliados que los promueven.

Pues bien, ahí tienes todas estas opciones y sobretodo el cómo promoverte, úsalo a tu favor y si te funcionó, envíanos tu testimonio para que la gente vea que si es posible.

Para conocer más

Otra recomendación para aprender un poco más del tema, es este libro que encontré en Amazón y que te puede iniciar en esto de los cursos a distancia.

Aprendizaje a distancia y los cursos en línea - libro para conocer más

Y por no desaprovechar el foro, quiero hablarte sobre mi primer libro digital que habla sobre como tomar ventaja de tu experiencia y conocimiento adquirido en años ya sea porque eres jubilado o ya no tienes trabajo o simplemente porque quieres obtener ingresos extras basado en el conocimiento adquirido en años.

En este libro hay alguna notas de este blog pero hay más temas sobre como puedes poner tu experiencia a tu favor. Espero te sirva.

No dejes de visitar nuestra sección Para conocer más donde encontrarás lectura que te ayudará en tu desarrollo personal y dónde podrás ver otro libro que ya también escribí y te puede ayudar a generar alguno ingresos extra.

Y nuestra sección de Productos en donde las propuestas que verás ahí, son cursos digitales que pueden ayudarte a montar un negocio propio.

Todos ellos son parte de productos de quienes me ayudan a soportar este espacio y que si tu haces click en ellos y/o te inscribes o compras, me ayudas mucho ya que recibo un porcentaje que me ayuda a cubrir los gastos para el mantenimiento de este espacio.

Espero que estas ideas te hayan ayudado y puedas sacar el mejor provecho para ti. Tus comentarios son bienvenidos.

Si el artículo fue de tu interés, agradeceré me recomiendes en tu círculo de amistades lo cual me ayuda mucho. Nos encontramos en el siguiente post.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares