Programa de afiliados, una estrella del ecommerce

Publicado por Martín Rafael en

Sharing is caring!

Si de buscar ingresos adicionales se trata, seguramente te has topado con el tema del programa de afiliados, también conocido como marketing de afiliados.

Es una actividad que te permite ganar ingresos desde la comodidad de tu casa dedicando unas horas a la semana promoviendo productos o servicios.

Actualmente es una actividad muy común en Europa y Estados Unidos pero que en Latinoamérica apenas comienza a tomar vuelo y, por lo tanto, es una ventaja para ti si es que decides emprender en esta actividad pues cuando otros empiecen, tú ya tendrás camino recorrido. Como dice el refrán, quien pega primero pega dos veces, en otros términos, llevarás ventaja sobre los demás

Antes de empezar, déjame comentarte que este artículo contiene enlaces a programa de afiliados. Si usas alguno de ellos no te cuesta nada adicional y me ayudas.

¿Cómo funcionan los programas de afiliados?

De manera breve, la forma como funciona es la siguiente: hay una persona (el afiliado) que se encarga de promover un producto o servicio que alguien más (el productor) ha creado. En el momento en que alguien compra el producto (comprador o cliente), es entonces cuando el afiliado recibe una comisión. Así de sencillo es como funciona.

Un afiliado promueve productos que si se venden, le otorgan comisiones.
El afiliado promueve productos que otra persona hizo y gana comisiones cada vez que alguien compre del producto.
(fuente: Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay)

Los tipos de productos pueden ser físicos o digitales (infoproductos) así como también pueden ser servicios. Entendamos infoproducto como un artículo digital que puede ser un ebook, un video, un curso digital, aplicaciones, audios, etcétera.

Hoy día, la manera generalizada en donde se realiza el programa de afiliados es a través de internet aunque no es así en todos los casos y digo generalizada porque hay casos de productores que te pagan comisiones por conseguir ventas de sus producto y no lo tuvieron que hacer en internet, tal vez lo hiciste por volanteo, catálogo físico u otro medio que no necesariamente tuvo que ser por internet. En este post me centraré en el caso del internet.

Amazon es quien ha sido uno de los pioneros en este sistema y ha incrementado sus ventas de manera impresionante al invitar a la gente (afiliados) a promover sus artículos y compartir las ganancias de las ventas con ellos.

Amazon, pionero en programas de afiliados
Amazon, uno de los pioneros en el marketing de afiliados.
(fuente: Imagen de kirstyfields en Pixabay)

Con este sistema, hay muchos beneficiados:

  • De inicio, el consumidor, quien después de navegar y/o usar buscadores como Google, YouTube o Pinterest, encuentra un producto que satisface una necesidad.
  • El productor, quien tiene un lugar donde llevar y exhibir sus productos y verse beneficiado con cada venta que se hace de ellos.
  • El afiliado, quien al no tener que lidiar con inventarios, tiene un portafolio amplio de productos de los que puede escoger para promover y obtener comisiones cada vez que se realiza una venta.
  • El sitio en internet (el marketplace). Generalmente es una página en donde se exhiben los productos y que sirve al productor como lugar donde llevar sus productos; al afiliado le es útil al tener un lugar donde escoger lo que desea vender y finalmente, el consumidor quien verá las características del producto. Esta plataforma gana cuando se genera una venta pues obtiene un porcentaje de las ventas realizadas.

Como ves, muchos salen beneficiados; sigamos adelante, te sorprenderás con el universo de opciones.

Centrémonos en el afiliado

Entendiendo como funciona, imagino que ya irás captando la idea de como puedes ganar dinero con este sistema.

Además de Amazon, hay muchos otros sitios que usan este sistema para aumentar sus ventas y que te invitan a su programa de afiliados. Más adelante en este mismo artículo te daré más sugerencias, además de Amazon, donde puedes afiliarte y promover artículos, no dejes de leer y continúa.

En todos estos sitios, te das de alta como afiliado y una vez aceptado se te asignará un ID único que te identifica como socio o afiliado.

Cada vez que tú eliges un producto para promover, se genera un enlace o vínculo el cual lleva integrado tu ID y que permite al sitio saber quien promovió el artículo y a quién pagará comisiones una vez que se realice la venta.

Recuerda que por cada producto que desees promover, se te dará un enlace único que usarás para promoverlo y que lleva tu ID.

Este enlace ahora lo pegarás como un vínculo en un texto o imagen de un artículo que escribas, lo agregas en un artículo de tus redes sociales, o lo incluyes en tus artículos de tu blog, o cualquier otro medio en donde lo puedas anexar para que quien se interese en el producto, haga click en el enlace y lo lleve a la tienda para que realice la compra.

Recuerda que como el vínculo que usó el comprador lleva tu ID, el sitio sabe que a ti te tendrá que pagar una comisión por esa venta y no a otra persona.

Entre más artículos promuevas y estos lleguen a más gente, mayores ingresos podrás obtener.

Entre más artículos promuevas y lleguen a más gente, mayores comisiones obtendrás
Entre mas gente compre los artículos que promueves, tus ganancias van en aumento.
(fuente: Imagen de stuart_roger_miles en Pixabay)

Ventajas de los programas de afiliados

Este sistema presenta varias ventajas entre las que te puedo mencionar las siguientes:

  • No tienes que contar con un inventario.
  • Por lo tanto, no necesitas un lugar físico o local para exhibir o almacenar los productos, de eso se encarga la tienda (el sitio en internet).
  • El universo de productos es amplio y tienes entonces muchas opciones de productos para vender.
  • No tienes que crear el producto, ese ya existe y solo tú tienes que promoverlo
  • En algunos casos, no tienes que tener una página Web o un blog por lo cual no tienes que pagar por un hosting ni por un dominio. El productor o el sitio ya tienen esta página.
  • Es un sistema probado, no es algo que esté en etapa de experimentación y por lo tanto no tienes que estar preocupado por ver si funciona.
  • Con respecto a la Atención a Clientes, tú tampoco tienes que preocuparte pues cada tienda tiene su propio sistema de atención a clientes.
  • Te olvidas de la logística de entrega, el comprador hace click en el enlace que le diste y la tienda se hace cargo de todo como, empacar, enviar y entregar en el lugar indicado.
  • No solo se limita a vender en tu país, es un sistema que te permite vender a todo el mundo.

¿Cómo ves? Bastante atractivo, ¿no?.


A tomar en cuenta

Como todo, hay unos puntos que tienes que considerar en este negocio.

Para empezar, conoce muy bien las políticas así como los términos y condiciones de cada sitio. Cada sitio tiene su manera de trabajar y las políticas para reconocer ventas y pagar las comisiones a las que tienes derecho, son diferentes.

Hay quienes te dan tablas de comisiones por el tipo de artículo que vendes pero hay topes, es decir, que tal vez el valor de venta del artículo es muy grande pero el valor de la comisión tiene un límite, conócelo.

Otros te ofrecen material que te ayuda a promover sus artículos. Esto es muy bueno ya que algunos de nosotros no tenemos ni la más mínima idea de cómo se “come” la publicidad. Entre este material puedes obtener videos del producto, imágenes o promociones entre otros.

Checa si los productores te ofrecen herramientas para promover los artículos que desees vender
Hay productores que te apoyan dándote material como videos para ayudarte en la promoción de su producto y con ello facilitar una venta.
(fuente: Imagen de mohamed Hassan en Pixabay)

En algunos casos, los enlaces tienen tiempo de caducidad por lo que después de un tiempo tienes que pedir otro enlace de nuevo.

En otros casos, el tiempo de duración de los enlaces no tiene caducidad. Checa en qué casos trabaja cada uno de los programas de afiliados a los que te inscribas.

Hay quienes te pagan hasta que logres un monto mínimo de comisiones, por debajo de esa cantidad no te pagan hasta que lo logres.

Hay otros que no registran los datos para pago hasta que no logras tu primera venta.

 En algunos casos, tu primer pago tarda un poco debido a que corren procesos para asegurar que el pago va a ser dirigido a la persona correcta y que todo está bien, a partir de ahí, los otros pagos son más ágiles.

Algunos sitios ponen condiciones como que debes de contar con una página Web y además, que el número de seguidores que tenga, cumpla con un número mínimo para aceptarte; imagino que es para asegurar que sus productos tengan una visibilidad alta y la probabilidad de que sean vistos por potenciales compradores sea alta también.

Existen sitios en los que solo puedes vender en tu país de residencia mientras que en otros puedes hacerlo en todo el mundo. Otros solo debes de cumplir algunos requerimientos para que puedas vender en todo el mundo o en ciertas regiones; revisa estas condiciones pues como decíamos anteriormente, este sistema te permite vender en diferentes países.

Marketing de afiliados

Cuando hablo de programa y marketing de afiliados, es muy probable que pienses que es lo mismo.

En cierto modo es cierto pero, el punto que hace que esto pegue, dé resultados y en consecuencia tengas ganancias o incluso puedas vivir de ello, es el trabajo de promoción, es decir la mercadotecnia y publicidad que tienes que realizar para que los productos que escogiste, tengan aceptación entre los compradores. De ahí que encuentres tratados con el tema de Marketing de Afiliados.

No te espantes, tampoco me refiero a que debas de conocer técnicas de publicidad ni mucho menos hacer campañas costosísimas para lograrlo ni que tengas que haber cursado una licenciatura en mercadotecnia o de menos publicidad. En cierta forma es fácil solo hay que aplicarlas bien para que tengas tus comisiones.

Ahora sí, mis recomendaciones

Como te mencioné anteriormente, te voy a dar algunas recomendaciones de sitios que ofrecen su programa de afiliados.

La variedad de sitios es amplia, no te imaginas quien te ofrece esta opción y para que logres descubrirlo, te recomiendo que cada vez que visites una página (la que sea y por la razón que sea), dale una vista rápida a la parte inferior de ella y puede que encuentres una sección que diga “Afiliados”, “Colabora con nosotros” (que es diferente a trabaja con nosotros), “Obtén comisiones”, “Asociados” etcétera, te sorprenderás.

Para productos físicos y digitales

Empecemos con el gigante de este sistema que es Amazon. La variedad de artículos que puedes encontrar es inmensa, va desde artículos físicos como digitales (libros en su sistema Kindle).

Puedes encontrar ropa, calzado, joyas, juguetes, artículos de limpieza, libros, artículos para la salud, belleza, aparatos para hacer ejercicio, relojes, TV’s, equipos de sonido, CD’s, DVD’s, discos de Vynil, etcétera. ¿Sorprendido? Lo mismo me pasó a mi cuando encontré todo lo que puedes vender como afiliado de Amazon.

Entonces visita Amazon, afíliate y ve los productos que puedes promover.

Infoproductos

Otro sitio de afiliados es Clickbank. Este es considerado otro de los grandes en este sistema de afiliados. Lo que yo noté es que está más orientado al mercado de Estados Unidos aunque también puedes encontrar artículos para otros países. Esto es una ventaja pues recuerda que los Estados Unidos es un país donde es común usar este sistema de compra y entonces te será más fácil vender ahí.

De momento no me he metido mucho a ofrecer productos de este sitio aunque ya tengo mi ID de afiliado. Te prometo trabajar más en este sitio y darte comentarios más completos en otro post.

Cursos

En temas de cursos en línea (infoproductos también) te puedo mencionar Udemy, Domestika y Hotmart. Hay muchos más pero estos son a los que he intentado ser afiliado.

En el caso de Udemy y Domestika no fui aceptado como afiliado por no cubrir algunos requisitos pero no me desanimo pues sé dónde incumplí y volveré a intentar. Me interesa su programa y sus productos los cuales quiero incluir en los proyectos que tengo en mente.

En Udemy he encontrado cursos relacionados con el tema de afiliados e incluso solo para el caso de Amazon. O sea que además de ser afiliado puedes comprar alguno de sus cursos y aprender más sobre este tema. La inversión la recuperarás con tus comisiones.

En el caso de Hotmart, sí tengo mi afiliación y me gusta mucho pues además de cursos te ofrecen productos digitales muy interesantes en temas de salud, desarrollo profesional, etcétera.

La forma de entrar a Hotmart es muy sencilla y los requisitos son pocos. No necesitas una página ni un blog para ofrecer sus productos.

Y si quieres aprender más en detalle sobre el programa de afiliados, te sugiero el siguiente Webinario gratis que te da elementos para que entiendas y puedas desenvolverte en este sistema para ganar dinero.

Webinar gratis sobre marketing de afiliados

Fotografía

Si, como lees, hay sitios relacionados con la fotografía en el que puedes ser afiliado.

Si has leído mis otros artículos, habrás notado que la fotografía es una de mis aficiones más gratificantes y que me ha dado ingresos en las etapas en que he estado desempleado.

Pues para mi sorpresa, encontré los siguientes sitios en los que puedes ser afiliado: Shutterstock, Gettyimages, EnvatoMarket, depositphotos, dreamstime y muchos otros más, estos son solo algunos ejemplos.

Asegúrate de inscribirte en el programa correcto pues hay casos en los que los fotógrafos suben sus imágenes para que alguien las compre (agentes de publicidad o freelancer) y ganen comisiones cada vez que las descargan. Esto mas bien es un programa de colaborador más que de afiliado.

El afiliado en este caso, debe promover el que personas o empresas vayan a estos sitios y compren imágenes o videos que utilizarán para sus proyectos.

Hago esta aclaración para que no te inscribas en el programa incorrecto y dejes de recibir comisiones.

En lo personal, yo estoy afiliado en Shutterstock pues como fotógrafo aficionado, es un espacio donde puedo tener mi galería para exhibir mis fotos y ganar cada vez que alguien las descarga. PERO, si llevo agencias de publicidad o diseñadores que compren en este sitio con mi ID de afiliado, me llevo ganancias. Además, si invito a más gente que colabore con sus fotos a través de mi ID de afiliado, también gano comisiones. Atractivo, ¿no? Por ello es que me inscribí en este espacio.

Sitios dedicados a fotografía, también ofrecen programas de afiliados
También hay programas de afiliados en el campo de la fotografía.
(fuente: Imagen de congerdesign en Pixabay)

Claves para el éxito en un programa de afiliados.

Hay puntos clave que debes considerar para que tengas éxito en esta alternativa de ingresos y que son los siguientes:

Escoge un nicho de mercado. Como te comenté, hay una variedad de productos de diferentes áreas de los que puedes promover, enfócate en un nicho ya que de lo contrario, estarás abarcando mucho y no atenderás como debe de ser y estarás perdiendo comisiones por ello.

Aquí aplica bien ese refrán que dice «El que mucho abarca, poco aprieta».

Promueve artículos del que seas experto o al menos conozcas del tema. Para un consumidor, no hay nada mejor que un conocedor te sugiera un producto. Si promueves productos de los cuales tienes conocimiento, irás generando autoridad y con ello credibilidad de lo que ofreces. Entonces, la gente se sentirá motivada a comprar lo que tú le digas.

El uso de las redes sociales será una de tus herramientas más valiosas. Hoy día, las redes que más te pueden ayudar son Facebook e Instagram por la cantidad de usuarios que las utilizan.

En segundo lugar Whatsapp y Linkedin también son redes que te pueden ayudar solo que no tienen la cantidad de usuarios que tienen Facebook e Instagram.

Twitter no deja de ser una opción pero aún no logra ser considerada como una red para promover artículos aunque no la descartes.

Las redes sociales serán tus herramientas clave para promover tus artículos
Hoy día, las redes sociales son uno de los principales medios para promover los artículos que deseas vender.
(fuente: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay)

Haz uso de los buscadores como Google, YouTube y Pinterest para llevar tus productos en las primeras posiciones de aparición y llegar a gente interesada usando de manera adecuada la segmentación del público a quien quieres ofrecer tus productos. Para lograr esto, es necesario que conozcas las herramientas que te ofrecen los buscadores.

A poner manos a la obra

Espero que la información que te acabo de ofrecer haya sido útil y consideres esta como una opción viable para obtener ingresos extras y ¿por qué no?, vivir de esto. Bien aplicado, puede ayudarte a generar grandes entradas de dinero.

Te recomiendo visites mi página El Marketing de Afiliados, en donde encontrarás más información sobre este sistema y que puede ser de tu interés.

Empieza poco a poco para que comprendas como trabaja el marketing de afiliados y posteriormente amplia la cantidad de productos a ofrecer.

Si te interesa conocer más del tema, te sugiero el siguiente curso el cual te ofrece bonos adicionales que te ayudarán a identificar productos ganadores y promoverlos adecuadamente en las redes sociales para llegar a la gente correcta.

Inscríbete a este curso de Marketing de Afiliados

Te recomiendo leas mi post Ofrece cursos, una alternativa de ingresos.

Si gustas de conocer de otros temas, te invito a que vayas a la sección Para conocer más en donde encontrarás libros y cursos que pueden apoyarte en tu crecimiento personal.

Visita nuestra nueva sección Productos en donde podrás hacerte de una idea de negocio con las opciones de cursos digitales que ahí te presentamos. No pierdes nada con ir a verla.

Agradezco hayas leído este artículo y te invito a que lo compartas con tus contactos en tus redes sociales.

Tus comentarios también son bienvenidos. Dinos que te ha parecido el tema.

Si algo de lo que escribí te funcionó, compártelo con nosotros. Me gustaría que seas el primero en compartir testimonios que pudiera presentar en mi blog.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares