Tres formas de ganar dinero con la fotografía

Publicado por Martín Rafael en

En lo personal, la fotografía es un pasatiempo que me ha dado satisfacciones al obtener imágenes que en ocasiones captan sentimientos de diferentes tipos y que se convierten en inolvidables.

En tiempos difíciles, la fotografía también ha sido un medio que me ha ayudado a obtener algunos ingresos cuando los necesitaba y por ello es que en este post te voy a compartir tres ideas que también te pueden ayudar; dos de ellas yo las pongo en práctica aún.

Estés en problemas o no, disfruta las satisfacciones que la fotografía te da y ponle un toque adicional a ese pasatiempo que tanto te gusta.

Te comento que este artículo contiene enlaces a programas de afiliados. Si usas alguno de ellos no te cuesta nada adicional y me ayudas.

Primera idea, venta en internet de tus fotografías.

Voy a comenzar con una de las más conocidas que es la venta de fotografías en espacios dedicados donde exponen tus fotos y sirve de medio para que otros, como publicistas, bloggers, agencias de mercadotecnia, empresas, escuelas, etc., las descarguen para usarlas en sus proyectos y obtengas un pago por ello.

Aun siendo aficionado, has de tener una colección enorme de fotos que guardas en tu PC, Tablet, algún disco duro o guardadas en la nube y algunas de ellas te sorprenden. Por otro lado, otros requieren imágenes para sus proyectos y cuando las encuentren, pagarán por tener una copia de tu foto.

Exhibe tus fotos para que alguien pague por utilizarlas
Aficionado o no, has de tener muchas fotos que pueden interesarle a alguien, exhíbelas que tal vez te pague por utilizarlas.
(fuente de la imagen: kalhh en Pixabay)

Afortunadamente tú conservas la autoría de la foto y en ocasiones habrá alguien que hasta pagará por los derechos de tu imagen y ofrecer más dinero por ella. Claro está que en esta última opción, tendrás que ceder los derechos pero es parte de cómo funciona esta opción.

¿Dónde puedes exhibirlas?

Algunas recomendaciones son:

Capptu; que además de vender tus fotos, genera misiones en donde puedes participar y ganar más dinero.

Fotolia; una de mis selecciones aunque debo de confesar que no he descargado muchas fotos en este espacio

Alamy

Shutterstock; Una de mis favoritas y de donde me inscribí recientemente. Cuenta también con programa de afiliados, lo cual te puede dar mayores ingresos

Bigstock; esta es la que hoy uso con más frecuencia.

PhotoShelter

Pixabay; este espacio no vende las fotos a quien las descarga. Es un lugar donde uno puede conseguir imágenes sin pagar por descargarlas pero invita a las personas a donar algo al autor de la imagen.

Competirás con muchos fotógrafos que suben miles de fotos y los buscadores se encuentran con un universo muy amplio de imágenes y tu foto se convierte en una aguja en un pajar. Por ello, debes de ser inteligente cuando agregues la descripción de tu foto y agregar palabras clave que ayude a detectar tu imagen.

Fotos de varios temas que puedes vender
Tus fotos estarán dentro de un universo amplio de archivos de imágenes, por lo que una buena descripción ayudará a que encuentren y escojan tus fotos.
(fuente: Imagen de Simon Steinberger en Pixabay)

Estos sitios realizan filtros de las fotos que subes y seleccionan las que ellos consideran idóneas para exhibir. Esto implica que para tener ingresos por tus fotografías, deberás de subir muchas fotos para que te acepten unas cuantas.

Jajaja, sorpresa, no esperabas esto, ¿verdad? Cómo todo, tiene su chiste y trabajo.

Yo subo mis fotos a un solo sitio pero se recomienda que lleves a una o dos más para aumentar el número de fotos expuestas. Puedes tener una misma foto en diferentes espacios pero lleva el control porque puede ser que te compren los derechos y tengas que eliminar la imagen de los otros espacios.

Vas a enfrentarte a una batalla por ser visto pero cuando descargan tu material, te sientes muy bien al imaginar que alguien te vio en medio de millones de imágenes.

Cuando yo recibí mis primeros $0.50 USD me emocioné mucho.

Segunda idea, fotografía de eventos

Aunque la fotografía se aplica en una variedad de situaciones como en paisajes, macro, retratos, animales, deportes, arte, etcétera, el convertirte en fotógrafo de eventos, te dará la oportunidad de captar emociones de los protagonistas que además de agregar a tu colección personal, te puede dar ingresos adicionales.

Fotógrafo en acción
Fotógrafo de eventos, encontrarás mas satisfacciones.
(fuente: Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay)

Un breviario previo

Te contaré rápido como me inicié yo en esto. Desde que era niño me ha gustado tomar fotos. He usado diferentes tipos de cámaras y he captado imágenes que a mí me han gustado mucho.

Ya con hijos, me desvivía por tomarles fotos de cada momento de su vida y en cada festejo escolar no podía evitar el guardar el momento.

Pues bien, fue ahí donde las mamás de los amigos de mis hijos me veían y me empezaron a pedir fotos. De ellas salió el pagarme por las fotos.

¿Cuál fue la clave?

Todas esas personas (la mayoría mamás), tenían cantidades enormes de fotos de sus hijos en sus CELULARES ¿Qué crees que les pasaba a esas fotos?

Pues bien, el tiempo de vida de los celulares es corto, ya sea porque renuevas el contrato, te compras otro modelo, se te pierde, te lo roban o se descompone y las fotos nunca las recuperas a menos que sepas como guardarlas en otro medio o descargarlas y conservarlas pero aun así también se llegan a perder.

Cuando empecé a ofrecer las fotos impresas fue cuando me empezaron a pedir más. Hoy día tengo clientes que me dicen “Tómele fotos a mi hij@ que luego yo se las pago”, y no me han fallado; llego con el paquete de fotos y me las pagan a veces sin revisar. Claro está que les ofrezco cambios si alguna no les gusta pero puedo decirte que el porcentaje de rechazos es casi nulo, la gente aun prefiere tener la impresión a tenerlas en un dispositivo que quien sabe cuándo volverán a ver.

Cómo iniciar

¿Por qué te lo cuento? Para que veas que es posible hacerlo y sobre todo, si lees entre líneas, ya te di un tip por el cual puedes convencer a la gente de que te compre.

Empieza a ofrecer fotos tamaño postal (formato 4X6). Con esto, además de empezar a promoverte, podrás practicar sin perder mucho.

Yo practicaba en la escuela de mis hijos y mis fotografías eran de presentaciones musicales, entrega de premios, torneos deportivos, en fin de cualquier evento que hacían en la escuela. Tomaba fotos no solo de mis hijos (que luego las usaba para exhibirlas), sino también de mis primeros clientes, conocidos y amigos. A estos últimos les llegaba con algunas fotos ya impresas y les decía:

“Disculpa pero me tomé el atrevimiento de tomar unas fotos a tu hij@, espero que no te moleste”

Listo, el gancho ya estaba; algunos me compraban, otros no pero ya me daba a conocer. De esta manera empecé a extender mi círculo de clientes y en cada evento sabía que podía obtener algo de dinero. Obvio que te encontrarás con quién te dirá “No gracias” pero ya dejas antecedente y algunos luego regresan.

Toma fotos de eventos y ofrece tu producto a tus conocidos
En cada evento escolar, toma fotos de tus hijos y de tus conocidos.
Muéstralas, seguramente aceptarán pagarte el recuerdo que captaste.
(fuente: Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay)


Extiende el alcance de tus servicios

Conforme tomes práctica en esto de la fotografía, empieza por ofrecer diferentes tamaños como 6X8 que gustan mucho y de 8X10. Las de 8X12 las uso para tomas de equipos de futbol o cualquier otro deporte y me permite tener una imagen menos amontonada.

Hasta ahora te he platicado lo que hacía en la escuela de mis hijos pero luego llegaron a pedirme fotos para los XV años de sus hijas, más que nada porque no tenían presupuesto para pagar a un estudio y querían conservar el recuerdo de la fiesta.

Las fotos de eventos sociales, un área que se puede usar para ganar dinero
Extiende tus servicios para tomar fotografías en eventos sociales.
(fuente de la imagen: colección personal)

Así fue como empecé a tomar fotos en eventos y ya también empezaron a pedirme servicios para bodas, cumpleaños, graduaciones, torneos deportivos, obras de teatro, en fin que ya me conocían por la calidad de mis trabajos y me pedían que fuera a sus eventos.

Conforme avances, encontrarás quien te pueda ayudar a ponerlas en marco con poliéster y tu portafolio de servicios irá creciendo.

Todo esto sin ser profesional. Yo lo hago como aficionado.

Puntos a considerar

Busca un laboratorio de confianza, donde la calidad de sus impresiones sea alta y ofrezca variedad de productos y de tamaños.

Hoy puedes encontrar muchos lugares donde te pueden imprimir tus fotos. Busca en la internet ya que algunos hasta te ofrecen llevar tus impresiones a domicilio.

Sobre el valor de venta. Cada vez que vayas a otros eventos, pregunta en cuanto las venden para que tengas una referencia. No te puedo dar precios porque depende de la localidad y el tipo de evento.

Aun cuando el precio puede ser un diferencial y quieres ganar clientes, no malbarates tu trabajo. Ofrece barato pero no te tires al piso por ganarles a otros, tal vez a futuro tú te conviertas en profesional y entonces no será difícil ajustar tus precios. Recuerda que otros viven de esto y no se trata de causar daño a nadie.

Algo bien importante es que tomes la foto como si fuera para ti, es decir, imagina que encontraste una pose, expresión o momento hermoso o espontáneo del evento y quieres conservarlo. Esto le dará valor a tus fotos y las personas te comprarán sin cuestionar tu trabajo, no tomes fotos solo por ganar dinero, hazlo por la satisfacción de tu trabajo, que el dinero viene por añadidura.

Concéntrate en captar lo que quieres expresar
Enfócate en el momento que quieres captar, las satisfacciones antes que otra cosa.
(fuente: Imagen de Christo Anestev en Pixabay)

Muchos me han dicho que cómo hago para tomar fotos tan bonitas de sus hijos y les he contestado: porque las tomo como papá que busca guardar el mejor momento para recordar. Créeme que así lo hago, está antes mi satisfacción que la ganancia.

Esto lo he conseguido siendo aficionado y sin tener un estudio; eso se los hago saber a mis clientes. Imagínate cuando sea profesional.

Tercera idea, da clases de fotografía

Esta es una forma que yo no he usado pero que no descarto a futuro.

Te recomiendo leas mi post Ofrece cursos, una alternativa de ingresos en donde te doy una idea de como tu experiencia la puedes llevar a cursos presenciales o en línea y que te paguen por eso.

Existimos muchos que somos aficionados y que usamos nuestra cámara al 20% o 25% de su capacidad.

Hoy día cuento con una Nikon 5200 que la paso a manual cuando pretendo tomar fotos de retratos o enfocar más el objeto en el que me concentro.

El resto del tiempo la uso en automático. No es malo pero cuando aprenda a usar la velocidad, la apertura y el ISO, créeme que la cantidad de fotos de mayor calidad aumentará.

Si así he ganado dinero, ¿qué me espera cuando le saque más provecho a mi cámara?

Seguro dirás, ¿y entonces por qué compré una cámara de ese tipo si con una más sencilla lo puedo hacer? Mi respuesta es que tienes razón, pero también te diré que empecé con cámaras más sencillas y con las que empecé a vender. La razón es que necesitaba ya cambiar los objetivos y aumentar el alcance para fotos a mayor distancia.

Así pues, si tú sabes, ¿por qué no armas un curso y nos enseñas fotografía? Existimos muchos que usamos la cámara en automático y reconocemos que necesitamos quién nos ayude a conocer mejor la cámara y a usarla.

Arma un curso de fotografía que nos enseñe técnicas y como usar nuestra cámara
Arma un curso y enséñanos a usar nuestra cámara.
(fuente: Imagen de Juraj Varga en Pixabay)

Anímate, y si decides por hacer un curso en línea, hay espacios como Udemy donde te pueden ayudar a desarrollar, promover tu curso y ser un espacio para venderlo. Así cada vez que alguien lo descarga (compra), obtienes ganancias sin tener que estar presente.

Si tú lo haces, compártenos tu experiencia y testimonio.

Para conocer más

Aunque hoy te expongo a la fotografía como un medio para obtener ingresos adicionales, no olvides que esta actividad es fantástica y que da satisfacciones personales muy grandes. No dejes de practicarla y “dispara” a todo lo que se mueva, lograrás imágenes estupendas.

Para la tercera opción de este artículo, considera el siguiente curso que te puede ayudar.

Diseña tu curso online

También te sugiero visites nuestra sección de Para Conocer Más en donde te doy algunas sugerencias de lectura para aprender sobre negocios, comercio electrónico entre otras actividades que puedes considerar para crecer tus recursos o crear un nuevo negocio.

También encontrarás lectura de autodesarrollo y para incrementar tu estima.

Además encontrarás sugerencias de cursos en línea o presenciales, todo esto para apoyarte en las ideas que te proponemos para salir adelante.

No dejes de considerar la sección de Productos en donde podrás conocer opciones, no solo para obtener ingresos, sino también para emprender.

Sígueme a través de mis dos perfiles en Instagram: @plataformadelemprendedor y @vivirsinempleo.

También en Facebook en Plataforma del emprendedor Ideas con resultados.

Espero que este artículo te haya gustado como a mí el escribirlo. Si así fue, compártelo pues me ayudas mucho.

Igualmente envíanos tus comentarios o sugerencias, nos servirá para mejorar.

Si una de estas opciones te ayudó, compártenos tu caso de éxito, sera agradable saber que te fue útil.

Recuerda que este espacio se sostiene con recursos propios y cuento con algunos patrocinios que me ayudan pero depende de ti el que lo sigan haciendo. Hacer click en ellos no te cuesta nada.

Hasta el siguiente post.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares