Tu blog, una fuente de ingresos

Publicado por Martín Rafael en

Crear un blog es una de las actividades más gratificantes porque en general escribes sobre temas que te gustan o dominas y eso ayuda a crear contenido.

Si ese gusto te puede dar ingresos, ¿por qué no hacerlo y multiplicar el gusto por escribir? Los ingresos vendrán por si solos si escribes por gusto.

Además, para echar a andar un blog y optimizarlo, encontrarás mucho material que es gratuito y la inversión inicial es bajísima.

Toma en cuenta que el vivir de un blog lleva tiempo. No es de la noche a la mañana en que te haces millonario y te la pasas en playas paradisíacas como muchos otros bloggers lo hacen ya. Lleva tiempo y trabajo, y lo irás viendo conforme avances en este artículo.

Crear un blog, una satisfacción al poder escribir lo que te gusta
Escribir sobre algo que te gusta y crear tu blog, puede darte beneficios.
(fuente: Imagen de Werner Moser en Pixabay)

En este post, te doy algunas sugerencias para que monetices tu blog. Van desde las más sencillas y que te dan poco dinero hasta aquellas de las puedes obtener más ingresos.

Te comento que este artículo contiene enlaces a programas de afiliados. Si usas alguno de ellos no te cuesta nada adicional y me ayudas.

Consideraciones previas

Antes de iniciar, toma en cuenta las siguientes consideraciones.

Como mencioné anteriormente, hazlo por gusto y los seguidores llegarán por si solos.

Piensa bien el nombre que le pondrás al blog. Si desde el nombre estás diciendo de qué se trata tu blog, llamarás la atención y estarás llevando tráfico a tu página.

Aunque eres libre de decidir el nombre de tu blog y tomar el estilo que desees, te recomiendo no usar palabras obscenas, groserías o palabras que denigren o sean consideradas de mal gusto. No es tanto por el público que te seguirá, más bien porque los buscadores (Google, Pinterest, YouTube, Bing, etc.) te pueden bloquear y perderás seguidores y posibilidades de ganar dinero. Lo mismo te va a pasar con las redes sociales.

Debes de mostrar conocimiento del tema del que hablas, si solo escribes por escribir, la gente se dará cuenta y no te volverá a seguir.

Publica tus artículos de manera periódica, de esa manera, quien te sigue, sabe los días que habrá contenido nuevo y regresará. Si lo haces de manera aleatoria, es difícil que regresen.

Publica contenido de valor en tu blog
Publica contenido valioso y de manera periódica.
(fuente: Imagen de StockSnap en Pixabay)

Altamente recomendable que pagues por un hosting y un dominio. Desgraciadamente los lugares para generar blogs gratuitos, también son usados por personas que los usan para publicar material pornográfico, spam, o publicar videos extraños o con material no muy agradable. Por ello, los que generan muy buen contenido en espacios gratis se ven afectados por este tipo de personas.

No es malo que los uses solo que te será muy difícil posicionarlos en los buscadores o publicidad orgánica o pagada.

Antes de publicar tu blog, haz una lista previa de los artículos que pretendes publicar, si logras determinar al menos 10, entonces tienes material para empezar.

He oído en bastantes ocasiones de gente que paga por su hosting y su dominio y después de dos o tres meses, pide ayuda para ver cómo empezar a escribir.

Si no tienes idea sobre que escribir o no tienes material suficiente, no inicies.

Considera lo anterior para que puedas monetizar tu blog.

Google AdSense, The Moneytizer y Ezoid

Este es el primer medio por el que puedes conseguir algo de dinero y para ello recomiendo que tengas alrededor de 1,000 seguidores para que te puedan aceptar pero no es regla general.

Google Adsense es el más común (mi percepción). En este modo, solicitas y das permiso a Google para que coloque publicidad en tu página. Por los clicks que tus seguidores hagan en esos anuncios, Google te pagará.

Recibe pagos por cada click que se haga en la publicidad que se muestra en tu blog
Por cada click que hagan en publicidad que aparezca en tu blog, recibirás un pago.
(fuente: Imagen de Free-Photos en Pixabay)

Otra alternativa similar es The Moneytizer y a mí en lo particular me ha dado mejores resultados que Google. Pruébala.

La que recién tuve conocimiento es Ezoic y entiendo que también te da mejores resultados que Google.

En lo personal no he usado Ezoic pero en cuanto experimente con ella y vea los resultados te lo compartiré. Si tu sabes como funciona y quieres compartirnos tu experiencia, ponte en contacto y lo publicamos.

En cuanto a Goggle y The Moneytizer, puedes usarlas de manera simultánea si ambas te aceptan, no se estorban y puedes mejorar tus ingresos al combinarlas. Con Ezoid, tengo que verificar.

 Si piensas que ya con esto es suficiente para vivir, temo decirte que no es así. Los ingresos por este medio no son muy altos.

Combina esta opción con las que siguen para que saques mayor provecho de tu blog.

Marketing de Afiliados

Si conoces de que trata el Marketing de Afiliados y ya estás inscrito en algún programa, este te puede generar mucho más dinero que el anterior.

Si no sabes de qué se trata, en esencia vas a recibir comisiones por productos que tú promuevas y que no son tuyos. La comisión la recibirás cuando alguien compre el artículo que promoviste.

Lee mi artículo Programa de Afiliados, una estrella del ecommerce donde verás en más detalle cómo funciona este método y conocerás programas donde afiliarte y ganar dinero.

Para sacar provecho con el programa de afiliados, agrega productos relacionados con el tema del artículo que estás escribiendo o con el tema de tu página.

Usa el marketing de afiliados para monetizar tu blog
Combina el marketing de afiliados con tu blog y obtén mayores beneficios.
(fuente: Imagen de StockSnap en Pixabay)

Por ejemplo, si hablas de fotografía, puedes promover cámaras fotográficas, accesorios (tripies, objetivos, flashs) o libros sobre el tema de fotografía. Esto lo puedes hacer dentro del artículo o en tu página.

Si tu contenido es de valor, tus seguidores considerarán que tienes autoridad sobre tu tema y tomarán tus sugerencias como buenas y estarán más animados a comprarlos.

Cuando esto suceda, recibirás tus comisiones por las compras que tus seguidores hayan realizado.

No se te ocurra colocar anuncios de comida cuando el tema de tu blog es de bebés, o artículos de viajes cuando tu tema es de finanzas. Lo que promuevas, debe de ir en línea con el tema de tu blog.

Promueve aquello que está en línea con el tema de tu blog.
Los productos que decidas promover en tu blog, deben de ir en línea con el tema del artículo o del blog. No mezcles.
(fuente: Imagen de StockSnap en Pixabay)

Esta opción es más efectiva que la anterior pues, con una sola compra, puedes obtener más ingresos que de la manera anterior.

Tú has notado que yo uso esta opción en mi página y en mis posts.

Sigue leyendo que hay más

Infoproductos

Esta opción es de las que considero puedes obtener más.

Un infoproducto es un producto generalmente digital como puedes ser un libro (ebook), curso en línea, una hoja de cálculo, una canción, un podcast, una aplicación o cualquier producto que tú has creado y que puedes venderlo a tus seguidores.

Estos los puedes ofrecer en algún momento del artículo que estás escribiendo o en algún lugar de tu página. Cuando alguien lo desee adquirir, pagará por descargarlo y cuando lo haga, tu recibes tu dinero.

Crea tu infoproducto y obtén ingresos por cada persona que lo descargue
Los infoproductos que generes, son una buena fuente de ingresos.
(fuente: Imagen de Perfecto_Capucine en Pixabay)

De nuevo, cuando creas autoridad sobre el tema de tu blog, la gente creerá en las recomendaciones que le hagas y si tu recomendación es un producto que tú has realizado, con mayor razón te lo comprarán.

Ofrece servicios, cursos y/o conferencias

Tal vez ya eres toda una autoridad del tema y el tráfico a tu blog es alta y por tanto tienes muchos seguidores, entonces empezarán a solicitarte cursos o conferencias. Estas pueden ser presenciales o en línea.

O bien, tú puedes promover fechas en las que ofrezcas guías, cursos, pláticas o conferencias. Si tus seguidores han ido en aumento, algunos de ellos pagarán por estar contigo.

Claro está que deberás de monitorear tu popularidad.

Cursos, conferencia y pláticas, producto de tu blog y de ganancias
Una vez que logres popularidad, podrás ofrecer conferencias por las que podrás cobrar.
(fuente: Imagen de mohamed Hassan en Pixabay)

Con la situación de la pandemia, muchos hemos aprendido a usar aplicaciones para conferencias en línea. Podrías entonces, programar algún evento en línea y quienes se interesen, pagarán por participar y cuando lo hagan, les proporcionas el enlace para presenciar tu evento de manera remota.


Algunas recomendaciones

Estos son los modelos generales con los que puedes monetizar tu blog. Hay más pero considero que estás son las de mayor uso y de las que conozco más.

No te enfoques en una sola de las opciones, puedes hacer combinaciones de ellas y obtener mayores entradas por tu blog.

Recuerda que los beneficios no son inmediatos y que tienes que trabajar mucho con el contenido de tu blog.

Combina tantas opciones como puedas para monetizar mejor tu blog
Combina las opciones que has visto para sacar más ingresos.
(fuente: Imagen de imperioame en Pixabay)

Un punto clave, no definitivo pero útil, es la cantidad de seguidores que alcances.

Para incrementarlo sigue estas recomendaciones:

Cada vez que publiques un post, anúncialo en tus redes sociales. Y en cada oportunidad que tengas, deja la dirección de tu blog e invítalos a visitarlo.

Invita a los lectores a compartir el post para atraer más tráfico a tu espacio.

Usa tácticas de SEO para atraer más seguidores. Si no sabes de que hablo, checa en YouTube y encontrarás videos que te pueden explicar desde que es el SEO y como tomar ventaja de eso para traer tráfico a tu blog.

Es un tema amplio y por eso no lo incluyo ahora.

Por manos a la obra

Ya informado, pon manos a la obra y saca provecho de ese tema que te apasiona.

Algunas opciones te darán mejores resultados que otras y si las combinas, puedes sacar más provecho.

Sigue disfrutando de tu blog y consigue beneficios por el.
Sigue disfrutando de tu blog y genera ingresos por el contenido que publicas.
(fuente: Imagen de Anastasia Gepp en Pixabay)

Recuerda que las propuestas no trabajan igual para todos los blogs. Hay variantes que pueden dar mejores resultados a otros que a tí.

Si hay algo en particular que desees saber sobre este tema, envíame mensaje o haz uso del formato de Contacto.

Y hablando de que necesitas atraer tráfico a tu blog, te recomiendo el uso de Instagram el cual ha tenido un crecimiento enorme y ha permitido a los negocios estar presente en la mente de los compradores.

Aprende como usarlo y promover tu blog con el siguiente curso.

Y para finalizar

Quiero aprovechar el foro para comentarte de mi segundo libro el cual te habla en más detalle sobre algunos secretos que no te comparten a veces y que puede ayudarte a desarrollar tu blog.

No solo hablo de como monetizar sino también de aspectos que debes de considerar antes y cuando ya lanzas tu blog al público además de estrategias para promoverlo a más gente y extender tu alcance.

Espero sea un complemento a lo que aquí te expuse pero sobretodo, te aporte ideas para hacer de tu blog un éxito.

Libro como crear tu blog

Comparte este post si consideras que te ayudó.

Recuerda que también me puedes seguir a través de mis dos perfiles de Instagram que son @vivirsinempleo o @plataformadelemprendedor.

En Facebook, en Plataforma del emprendedor o Ideas con resultados.

Si estás interesado en temas que puedan complementar tu conocimiento, te invito a ver mi sección Para conocer más.

Recientemente, gracias al Marketing de Afiliados, he podido agregar una sección de Productos que pueden ayudarte a crear un negocio pues son una serie de cursos digitales que pueden ayudarte. Visítala, puede que haya algo que te interese y empieces a emprender.

Si algo de lo que escribí, te sirvió, compártelo. Será interesante ver casos de éxito.

Gracias y nos vemos en el siguiente post.


2 comentarios

Martin · junio 10, 2020 a las 21:40

Gracias por escribir este post. Lo veo muy útil. Slds

    Martín Rafael · junio 11, 2020 a las 10:29

    Yo me siento más agradecido por tu comentario y me da gusto que lo veas útil.
    Espero que pueda aportar valor a más personas.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares