Vende usado y gana dinero

Publicado por Martín Rafael en

Sharing is caring!

Tu como la mayoría de muchos de nosotros, tenemos objetos que no usamos y que guardamos en algún rincón de la casa. La ropa es de lo que mas conservamos pero también guardamos calzado, bolsas de mano, juguetes de nuestros hijos (que ya no juegan), joyas, monedas, medallas, colecciones como comics, revistas, timbre postales, etc. Lo usado también tiene valor.

Pues bien, es hora de deshacerte de todas esas cosas y lo más importante es que puedes sacar ventaja y ganar dinero con ello. Date tiempo y empieza por encontrar y apartar todas esas cosas que ya no usas y que su estado es aceptable y prepáralos para ofrecerlos a otras personas que están dispuestas a pagar por ello.

Lo usado como ropa, calzado, bolsas y cosas que ya no usas, véndelas y gana dinero. Limpia tu casa y obtén un ingreso
En ese lugar recóndito de tu casa, tienes objetos que puedes vender.
Saca provecho de eso y gana un dinero extra.
(fuente de la imágen Imagen de Free-Photos en Pixabay)

Aquí te doy tres ideas rápidas para vender aquello que guardas y de lo que puedes sacar provecho.

Venta de garaje.

Ya de entrada sabes a que me refiero. Determina un lugar en tu casa, una fecha y empieza a promover la venta de garaje de artículos usados entre tus vecinos, familiares y amigos; has panfletos y repártelos por la colonia, la idea es que mucha gente se entere del evento.

Incluye fotos en la propaganda para que la gente se dé una idea de lo que puede comprar.

Toma ventaja de las redes sociales y promueve tu evento a tus contactos; envía historias en Instagram, Facebook, WhatsApp, genera pines en Pinterest, el objetivo es que todos se enteren y tengas gente el día del evento.

Usa las redes sociales para promoverte y vender tus artículos usados
Anúnciate en las redes para promover tu venta
(fuente de la imagen Imagen de Gerd Altmann en Pixabay)

Separa bien los artículos que vas a mostrar y comienza por estimar el valor de venta inicial, recuerda que es producto usado para que no le des un valor alto. Esto te servirá de base porque muchos te pedirán que bajes más el precio.

No te cierres y trata de negociar un buen precio, créeme que es mejor deshacerte de esas cosas que no te sirven y obtener un dinero por ello a que vuelvas a meterlo de nuevo en el armario.

Una vez que termines, no te desanimes por lo que no hayas vendido. Evalúa si los comentarios de la gente son buenos como para poner de nuevo tu local. Tal vez hay gente que en ese momento no contaba con dinero y que regresará si le das la oportunidad.

Mercado Libre

Una de las primeras opciones que empecé a usar cuando me quedé sin empleo fue vender los libros que usé en la universidad a través de Mercado Libre.

Me dio resultado y luego vendí juguetes de mis hijos e historietas de colección que yo tenía.

Mercado Libre, el marketplace que puedes usar para vender tus productos y estos pueden ser usados
Mercado libre, un marketplace para comprar y vender.

En general, recurrimos a este marketplace para comprar pero también te permite vender y lo más interesante es que te permite vender artículos usados.

Visita este marketplace y lee los términos para vender; sobretodo, checa las diferencia que hay entre vender cosas nuevas y usadas.

Checa las condiciones y asegúrate que las entiendes para que luego no te sientas engañado. Encontrarás diferentes planes, desde el gratuito hasta el de lujo entre cuyas diferencias es el tiempo de exposición de tu artículo, los lugares en los que se expondrá tu publicación hasta ofrecer meses sin intereses y envío gratuito (al cliente).

Lo más interesante es que, mientras no vendes, no te cobran nada y si decides retirar tu artículo (por la razón que sea), tampoco te cobrarán ninguna comisión.

Mercado Pago, un sistema seguro que te protege en la venta.

Algo que me gusta mucho de usar esta página es su sistema de Mercado Pago; es un sistema que protege tanto al comprador como al vendedor pues el que compra puede estar seguro de que recibirá un producto una vez que ha hecho el pago y por el otro lado, el vendedor sabe que recibirá su dinero una vez que hace la venta del producto, es muy seguro su sistema, créeme.

Tu dinero lo tendrás disponible después de un tiempo en el que Mercado Libre se asegura que el comprador recibió el artículo y que está satisfecho con lo que compró. Una vez disponible, tú decides si lo dejas o lo transfieres a una cuenta bancaria.

Mercado Envío

Otra ventaja es que puedes usar su sistema de Merdado Envío el cual es un servicio de entrega de tus productos.

Cuando das de alta tu producto, hay veces que puedes optar por ofrecer envíos sin costo para el comprador. Esto lo verá tu cliente como una ventaja pues sabrá que el precio ya incluye el envío; claro está que es sin costo para el comprador pero tu pagarás por este servicio el cual no se me hace caro si consideras que no te preocupas por la entrega una vez que hayas vendido y tu comprador esté en otro estado del país.

Si tomas esta opción (que te la recomiendo mucho), en cuanto se haga la venta, Mercado Libre te avisará y te enviará el nombre del servicio de paquetería a donde llevar tu producto (DHL o FedEx); imprimes la guía que te envía a tu correo, lo llevas a la paquetería y ellos hacen el resto.

Mercado Envío, un servicio de Mercado Libre que sirve para la entrega de lo que vendes
Aprovecha el servicio de envíos que Mercado Libre te ofrece y olvídate de la logística de envío.
(fuente de la imagen: Imagen de 6519582 en Pixabay)

Hay casos en los que por la naturaleza del artículo o el precio de venta de este, no se te ofrece el servicio de paquetería y te avisa desde el inicio para que consideres la logística de envío una vez que realices la venta.

Toma en cuenta lo siguiente

Recuerda que cuando das de alta el artículo, y de acuerdo al plan de promoción que decidas, Mercado Libre te cobrará o no una comisión en función del valor de venta de tu artículo y del plan que decidas tomar.

Esto me gusta porque desde el principio te dicen cuanto te cobrarán por el valor de la venta y por el envío si es que decidiste por Mercado Envío.

No te dice el porcentaje, te dan el monto exacto que te cobrará por lo que sabrás desde el principio cuánto dinero te quedará libre después de la venta.

Otro punto a considerar es que habrá clientes que al recibir el producto ya no les gustó o vieron un defecto por el cual lo rechazarán. Mercado Libre se encargará de devolverle el dinero al cliente y a ti te avisará sobre la devolución.

Toma en cuenta que quien corre con los gastos de devolución, eres tú.

Si en la descripción de tu artículo usado, eres sincero e indicas los detalles que puede traer tu artículo y lo muestras en las fotos, esta situación es poco probable pero no la descartes.

Vender por Facebook

Usemos ahora la tecnología y la internet.

Además de Facebook, puedes vender en Instagram o en el buscador de Pinterest pero de momento te presentaré algunas ideas para vender en esta red social ya que se me hace un poco más fácil y amigable para los que comienzan a vender en línea.

Debes de saber que de momento Facebook es la red más utilizada y que cuenta con millones de usuarios registrados y lo seguirá siendo por algún tiempo.

Facebook te ofrece medios para vender. Conócelos y úsalos
Que te miren desde facebook, una red social que puede ayudarte a promover tus artículos.
(fuente de la imagen: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay)

Tomando como base lo indicado, imagínate a cuantas personas puedes llegar al anunciar tus productos.

Para iniciarte, puedes vender desde tu propio perfil, no es usual pero para iniciar es bueno. Otra forma de vender, es usando la sección de Marketplace y finalmente, la más recomendable es generando una fanpage la cual te dará más herramientas para enfocar tus productos a personas que pueden interesarse en tu producto.

Empecemos pues.

Usando tu perfil personal

Todos tenemos entre nuestros contactos a las amigas chismositas que no pueden guardarse nada, pues utilízalas para que hagan promoción de los artículos que vendas.

Empezar es muy fácil pues así como agregas fotos y describes lo que hay en ellas, de la misma manera puedes publicar tu artículo. Agrega la foto e indica que lo vendes dando formas para contactarte.

Al hacer tu publicación, esta llegará a tu red de contactos y estos pueden compartirla con lo que llegará a varias personas. Te sorprenderá ver que luego te envían mensajes preguntando por el artículo.

Indica que te pueden contactar por tu número de WhatsApp o por el mismo Messenger de Facebook.

Desde Marketplace.

Es una sección de facebook cuyo objetivo es el de exponer productos para su venta

Estando en tu perfil personal, esta sección la encuentras en el menú lateral. Haz click y te llevará a una página en donde encontrarás más opciones, escoge la que corresponde a vender y agrega los datos que te piden sobre tu producto. Desde que llegas a esta sección podrás ver todo lo que se vende y darte una idea de como aparecerá tu producto una vez que lo promuevas aquí.

Marketplace de facebook, un medio para que puedas promover artículos que pones a la venta
Marketplace de Facebook

La ventaja de esta forma es que desde el inicio estás llegando a mucha gente a la que le puede interesar tu producto y no solo a tu red de contactos, lo cual incrementa la probabilidad de vender tu artículo.

Creando una Fan Page

Y si en vez de ir a todo mundo, ¿Por qué no solo te diriges a la gente que puede interesarle tu producto? ¿qué sentido tiene ir con la gente que NO está interesada en el? ¿por qué no ir desde el principio con aquellos en que tu producto está en su lista de preferencias o gustos?

Esa es la ventaja de una Fan Page, esta promueve y crea campañas para llegar a las personas que pueden estar interesadas en tu producto.

Facebook tiene un algoritmo que le permite detectar a personas que te pueden comprar en base a las búsquedas, preferencias o formas de navegar que ellas hacen cuando entran a Facebook lo cual le ayuda a filtrar a tu comprador idóneo. No es brujería.

Además, en la Fan Page, puedes agregar botones para que te llamen, te pidan información, o inicies una conversación lo cual no es tan automático en las otras opciones.

Para generar esta fan page, debes de tener creado tu perfil personal y desde ahí, en la parte superior, busca la opción CREAR, da click ahí y selecciona Página. Aparecerán dos opciones y una de ellas es la de Negocio o Marca, selecciona esta, llena la información que te pide y ya está, empieza a promover tus productos como ya lo sabes hacer.

Genera una fanpage en facebook
Así generas la Fanpage

Algunos puntos finales

Siendo cosas usadas, cuando promuevas tu producto, haz mención de esta situación. No olvides hacerlo.

Coloca fotos de los productos que vas a vender. Se recomienda que sean sobre un fondo blanco para que se vean claramente las condiciones del artículo.

Menciona los detalles sobre el estado del producto como por ejemplo, que el producto tenga algo de humedad u hojas rotas, o que la pintura esta raspada, o tiene un golpe, en fin, que tu posible comprador esté consciente de lo que va a comprar y no se sienta engañado porque esto puede deteriorar tu perfil y perder muchos clientes.

Una buena descripción de las ventajas de tu producto te dará mayores oportunidades para vender tus productos
Indica las ventajas del producto que vendes e indica el estado en el que se encuentra para que tu cliente sepa lo que está comprando
(fuente de la imagen: Imagen de Mediamodifier en Pixabay)

Aunque las opciones de Mercado Pago y Mercado Envío son conceptos de Mercado Libre, puedes hacer uso de ellas para que te paguen y hacer envíos en los artículos que vendas desde Facebook; chécalo y toma ventaja si te gustaron estas herramientas.

Prueba Mercado Libre pero entiendo que Amazon ya acepta artículos usados pero es más estricto en este sentido. Chécalo y si te funciona, avísanos para tomarlo en cuenta.

Otros más pueden ser Ebay y Segunda Mano.

Ahora bien, si hemos hablado de vender usado, imagina las ventajas de vender productos nuevos en cualquiera de los lugares mencionados. Ya te mostré diferentes maneras de vender lo usado, utilízalas y hazte de dinero extra y saca aquello que ya no usas. No importa si acabas de ser despedido, jubilado, o simplemente quieres tener ingresos extras, esta opción siempre te dará algo de dinero.

Si te gusta, recomiéndame

Espero que esta idea te sea atractiva y sirva para las metas que tengas en mente. Comienza a vender.

Anímate y pon a la venta aquello que ya tienes usado y en buen estado y gana algo de dinero
Si te late esta idea, comienza a obtener beneficios.
(fuente de la imagen: Imagen de Igor Link en Pixabay)

Para conocer más.

Facebook es la red que por el momento tiene la mayoría de usuarios entre varias redes sociales.

Por ello te recomiendo el siguiente libro que te puede dar algunos tips adicionales para promover la venta de tus artículos a través de esta red.

Publicidad en facebook - libro

Agradezco hayas leído este artículo. Si te es útil, comparte con tus amigos y recomiéndame. Eso me ayuda mucho.

Agradeceré revises la propaganda que aparece ya que la página se sostiene con recursos propios y con apoyos de algunos patrocinadores a través de programa de afiliados.

Si tienes comentarios que aporten valor a este artículo, o correcciones, envíalos. Todo en un ambiente amable y de respeto.

Nos vemos en el siguiente artículo.



0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares